Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León apuesta por los test de antígenos con resultados en 15 minutos

8 septiembre, 2020 13:51

La Junta de Castilla y León apuesta por la implantación de los test de antígenos para detectar contagios de coronavirus en tan sólo 15 minutos, tal y como ha avanzado hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha informado de que se está ya "en conversaciones" con la empresa que lo fabrica. 

La decisión última la tomará el comité de expertos para el coronavirus en Castilla y León, encabezado por el doctor José María Eiros Bouza, quien "apuesta firmemente por ellos", mientras la Junta espera además los resultados del Instituto de Salud carlos III, si bien "da la sensación de que nos va a facilitar bastante la vida en Atención Primaria, donde supondría un buen balón de oxígeno".

Y es que, aunque Casado ha asegurado que no sustuirá en todos los casos a la PCR, lo cierto es que la elevada sensibilidad de los test la hacen una alternativa viable y rápida para una detección más eficaz, por su rapidez. 

La muestra necesaria es exudado nasofaríngeo obtenido por un profesional sanitario. El método de análisis es la inmunocromatografía, similar a los test rápidos de anticuerpos, que permite obtener resultados en 15 minutos y no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio. Además, este test detecta la presencia de coronavirus, por lo que está indicado realizarlo al inicio de los síntomas de infección.

En las últimas horas, otras administraciones como la Junta de Andalucía han adquirido un millón de test rápidos de antígenos de la firma Abbott que llegarán a Andalucía esta semana, evitando la realización de una PCR en caso de obtener un resultado positivo, dada su fiabilidad que ronda el cien por cien en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto. El consejero, Jesús Aguirre, anunciaba que estos test se usarán principalmente en Atención Primaria y Urgencias, así como en residencias sociosanitarias y para profesionales sanitarios. Del mismo modo, ha señalado que "la especificidad es tan elevada, que evitaría hacer PCR en caso de que este test diera positivo y solo se realizarían PCR a aquellos casos que con sintomatología dieran negativo en el test de antígenos".