Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Permanezca en su zona de salud: la transmisión comunitaria amenaza a Valladolid capital

9 septiembre, 2020 17:02

El pasado martes, 1 de septiembre, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunciaba junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, una serie de medidas más restrictivas para el municipio de Valladolid ante el aumento de casos de coronavirus en la capital.

LEER MÁS: Estas son las nuevas medidas restrictivas de la Junta para Valladolid por la alta incidencia del coronavirus

En los mapas que la institución regional actualiza a diario, las 20 zonas de la capital se pintan de rojo. Esto es debido, como anuncia Sanidad en sus especificaciones a la hora de teñir de diferentes colores dicho mapa, a la existencia de una sospecha de transmisión comunitaria, a criterio de la Dirección General de Salud Pública. Ante esta situación, Sanidad aconseja permanecer en la zona de salud a la que pertenecen los distintos vecinos de la capital.

Como les informaba en el día de ayer NoticiasCyL Valladolid, el pasado jueves, 3 de septiembre, día en el que entraban en vigor las nuevas restricciones de la Junta para hacer frente a este aumento de casos en la capital, Valladolid registraba 575 PCRs positivas en sus 20 zonas básicas, en los últimos 7 días.

A día de ayer, lunes 7 de septiembre, el número de positivos en esta última semana bajaba a 568, apenas 7 pruebas positivas menos, sin embargo, este martes, 8 de septiembre, el número de PCRs positivas en la última semana llega a las 620, 52 más de las que se registraban ayer. 

Este miércoles, 9 de septiembre, parece que las cifras comienzan a ser más positivas y se registran 29 contagios menos que ayer en los últimos 7 días, 591 por esos 620 que conocíamos en el día de ayer. 

Les dejamos los datos por zona básica de salud:

El % se refiere a los Casos PCR positivos x 10000 tarjetas sanitarias en esa zona básica en los ÚLTIMOS 7 DÍAS.


EN () la diferencia entre el número de PCRs positivas de hoy y las del MARTES:

 

1. LA VICTORIA: ÚLTIMOS 7 DÍAS:  28 PCR POSITIVOS. ROJO. (+6)

2. BARRIO ESPAÑA: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 26 PCR POSITIVOS.  ROJO. (-2)

3. RONDILLA I: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 17 PCR POSITIVOS . ROJO. (+2)

4. RONDILLA II: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 50 PCR POSITIVOS. ROJO. (-3)

5. SAN PABLO: ULTIMOS 7 DÍAS: 33 PCR POSITIVO. ROJO. (=)

6. GAMAZO: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 47 PCR POSITIVOS. ROJO. (+4)

7. CIRCULAR: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 26 PCR POSITIVOS. ROJO. (+2)

8. PILARICA: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 27 PCR POSITIVOS. ROJO. (+2)

9. MAGDALENA: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 35 PCRS POSITIVOS. ROJO. (-8)

10. CIRCUNVALACIÓN: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 41 PCR POSITIVOS. ROJO.  (+9)

11. DELICIAS I: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 28 PCR POSITIVOS. ROJO. (-5)

12. DELICIAS II: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 25 PCR POSITIVOS. ROJO. (-12)

13. CASA DEL BARCO: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 15 PCR POSITIVO. ROJO. (-6)

14. PLAZA DEL EJÉRCITO: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 26 PCR POSITIVO. ROJO. (+1)

15. PARQUESOL: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 41 PCR POSITIVO. ROJO. (-14)

16. HUERTA DEL REY: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 31 PCR POSITIVOS. ROJO. (-13)

17. ARTURO EYRIES: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 34 PCR POSITIVOS. ROJO. (-6)

18. TÓRTOLA: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 34 POSITIVOS POR PCR. ROJO.  (+16)

19. COVARESA-PARQUE ALAMEDA: ÚLTIMOS 7 DÍAS: 14 PCR POSITIVOS. ROJO. (-2)

20. CANTERAC. ÚLTIMOS 7 DÍAS. 13 PCR POSITIVO. ROJO. (=)


Criterio de la Junta:

VERDE: ≤ 2.5 Mantenga la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos. Avise a su centro de salud si tiene síntomas.

AMARILLO: > 2.5 Extreme las medidas de precaución y prevención. No realice desplazamientos innecesarios.

NARANJA: > 5 Restrinja al máximo el contacto social. Evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados.

ROJO: Sospecha de transmisión comunitaria, criterio de la Dirección General de Salud Pública. Permanezca en su zona de salud.


Situación en los hospitales vallisoletanos 


La presión en los hospitales vallisoletanos debido al aumento de la incidencia del coronavirus ha provocado que la institución regional haya tenido que establecer esas medidas restrictivas duras en la capital que entraron en vigor el pasado jueves.

A día 1 de agosto, en los hospitales vallisoletanos, había 5 pacientes COVID-19 hospitalizados en planta con 2 en las UCI. La cifra se ha visto aumentada sustancialmente y este 6 de septiembre la Junta ha contabilizado un total de 83 pacientes en planta y 14 en UCI en los centros vallisoletanos. En la actualización de este lunes, 7 de septiembre, son ya 87 los hospitalizados en planta (4 más que ayer) con 15 en la UCI (uno más que ayer).

Por hospitales, el Clínico Universitario suma 40 pacientes ingresados en planta por la COVID (2 más) y 9 en la UCI (uno más), el Hospital Universitario Río Hortega suma 42 pacientes en planta (2 más que ayer) y 6 en UCI (los mismos que el domingo) mientras que el Hospital de Medina del Campo suma 5 en planta y no cuenta con unidad de cuidados intensivos.

La situación en los hospitales vallisoletanos continúa preocupando con una evolución ascendente. Veremos si las medidas más restrictivas impuestas en la capital vallisoletana acaban dando resultado para reducir esta presión que crece en la segunda oleada del virus.