Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Cuenta atrás para un FÀCYL que compaginará lo presencial con Internet

7 septiembre, 2020 18:28

FÀCYL inicia su inscripción a partir de mañana martes en la página web del propio Festival, que compaginará las intervenciones en Internet con las actuaciones presenciales en la sede del mismo, en Salamanca. El programa digital cuenta con referentes internacionales de todo el mundo, entre creadores, artistas, directores de artes escénicas y gestores culturales.

FÀCYL amplía su oferta cultural más allá del territorio de Salamanca para presentar en la red muchas de sus ofertas, que tendrán lugar entre el 22 y el 26 de septiembre. La consejería de Cultura y Turismo considera que la situación excepcional que se está viviendo hace que sea necesario extremar la seguridad para proteger la salud de la ciudadanía. Para ello, se lleva trabajando de una forma continuada e intensa con las instituciones salmantinas para intentar compaginar la oferta digital con la presencial, manteniendo la calidad imprescindible de un evento que ya está arraigado en Salamanca, junto con las garantías sanitarias necesarias para seguir impulsando la cultura en un entorno seguro.

Internet se ha convertido en una de las plataformas principales para la difusión de la cultura en todo el mundo, y la audiencia se ha convertido en global y en la mayoría de las ocasiones con acceso gratuito. La Consejería de Cultura y Turismo presenta inicialmente la programación digital para que los salmantinos y todos aquellos que se acerquen a través de Internet puedan ya conocer todas las alternativas mientras se cierra la presencial, pendiente de los espacios, los artistas y las últimas normativas sanitarias.

Una programación intensa en las redes, de acceso gratuito, con el prestigio de numerosos participantes internacionales, pero con traducción simultánea cuando sea necesaria, con calidad profesional para trasladar a los hogares el estado de la cuestión cultural hoy en España y en el mundo y para disfrutar de espectáculos creados exclusivamente para la red; para que quienes deseen disfrutarlo puedan inscribirse a tiempo para seguir el festival desde la comodidad de su entorno más seguro.

Para lograr ese intercambio cultural, FÀCyL cuenta con nombres de raigambre internacional como la creadora y cantante norteamericana Laurie Anderson; la artista española Concha Jerez; el subdirector general de Unesco y ex-ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone; el compositor Steve Reich (uno de los artistas pioneros del minimalismo); el director de la Schaubühne, Thomas Ostermeier; la directora del Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño de Basilea, Chus Martínez; la directora de la Asociación Europea de Festivales, Kathyn Deventer; la directora teatral británica Katie Mitchell; el patrono de la Fundación Garcia Márquez, German Rey; la artista multimedia Meredith Monk; el dramaturgo Milo Rau; el Vicealcalde de Roma, Luca Bergamo, o la coreografa Siobhan Davis entre otros creadores y mediadores de referencia.

Una propuesta en la que se reúnen nombres de prestigio y relevancia global del mundo de la cultura en unas conversaciones a las que desde mañana mismo se podrán inscribir y participar en la nueva página web del festival www.facyl-festival.com .