Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Juventudes Socialistas califican de nuevo ataque al medio rural la carta de la Junta para que los niños de Tábara se matriculen en otro centro educativo

7 septiembre, 2020 14:00

Los secretarios generales de las Juventudes Socialistas de Castilla y León y Zamora, Fran Díaz y Álvaro Furones, han comparecido hoy Lunes 7 de Septiembre en rueda de prensa en la sede del PSOE de Zamora con el fin de abordar el inicio del curso escolar, con especial referencia en torno a la carta remitida a los padres de alumnos del Colegio de Tábara recomendándoles que cursen sus estudios fuera de la localidad, bien en el Instituto de Camarzana de Tera bien la propia ciudad de Zamora.

Previo al inicio de sus intervenciones tanto Álvaro Furones como Fran Díaz han expresado la "solidaridad y apoyo de las Juventudes Socialsitas a los medios de extinción y familias afectadas por los incendios hoy en Cobadú, y durante el verano en Aliste y Alba y otros puntos de la provincia de Zamora".

El Secretario General de las Juventudes Socialistas de Zamora ha iniciado su intervención señalando que "si tras el confinamiento presenciábamos como la  Junta de Castilla y León negaba el cierre de los consultorios rurales durante el estado de alarma en nuestra provincia, la semana pasada las familias de las niñas y niños de 1º y 2º de la ESO del Colegio Rural Agrupado de Tábara, recibían con asombro un documento de la Junta donde se desaconsejaba matricular  al alumnado en dicho centro".

"Todo ello se traduce en un continuo ataque a los derechos de las y los zamoranos por parte del gobierno autonómico. En este caso, intentando responsabilizar a los padres y madres de la falta de medios materiales y humanos, profesorado_ especializado para impartir estos cursos, para escurrir el bulto demostrando la incapacidad de este gobierno para resolver el problema que azota a nuestra  provincia desde hace décadas, la despoblación" ha añadido.

Para Furones "así las cosas, la "medida estrella" para paliar este fenómeno que sufrimos los zamoranos y zamoranas, ha sido la apertura de "un grupo de trabajo" sobre la despoblación por parte de la Junta. Desde Juventudes Socialistas de Zamora contemplamos atónitos como lo que está haciendo en realidad la Junta con todas estas acciones es agravar el problema  a costa de la ciudadanía, como siempre".

"Desde Juventudes Socialistas de Zamora demandamos  una solución real que aclare  la situación de las y los perjudicados a la mayor brevedad posible. La Junta no ha hecho los deberes y llega ya  tarde dado que en DOS días comienza el curso para el alumnado de educación secundaria obligatoria que se encuentra escolarizado en centros de educación primaria".

El Secretario General de las Juventudes Socialsitas de Zamora ha concluido su intervención afirmando que "esta situación solo puede pasar por dos posibles soluciones: o bien habilitar una ruta de transporte que lleve al alumnado al instituto de Camarzana, que es el  centro más próximo a Tábara;  o dotar al CRA de Tábara de profesorado adecuado para impartir estos cursos, así como de materiales pedagógicos que mejoren  la formación académica y el  aprendizaje de las y los alumnos que puedan sufrir las consecuencias de estudiar en un colegio y no en un instituto. La Junta tiene la obligación política y moral de solucionar este problema que afecta a las familias tabaresas, para lo que solo se precisa de voluntad política".

Fran Díaz: "Esto es la muestra de un Gobierno autonómico que está absolutamente desnortado, que no tiene plan, que no sabe qué hacer con la despoblación"  

Por su parte el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Castilla y León Fran Díaz ha señalado que "hemos asistido a esta situación planteada en Tábara con verdadera perplejidad. No sé si hay algún precedente de algún gobierno autonómico que envíe una carta a los padres y madres de  niños y niñas del medio rural en la que aconseje que no matriculen a sus hijos en el colegio de su pueblo o en el colegio principal de su comarca".

"Esto es la muestra de un Gobierno autonómico que está absolutamente desnortado, que no tiene plan, que no sabe qué hacer con la despoblación; de un Gobierno autonómico que tiene muchas prisas de echar de una vez por todas el cierre al Medio Rural y que se está demostrando con las prisas de la pandemia que tiene cada vez más prisas en esa labor".

Fran Díaz ha afirmado con rotundidad: "No sabemos qué pareja se va a plantear tener hijos en el Medio Rural si saben que no tienen un médico que les va a atender en los consultorios y si saben que no van a tener un colegio, en este caso un colegio que ofertaba 1º y 2º de ESO que de repente echa el cierre y que, encima, para tener la escusa legal de que eche el cierre animan a los padres a que se vayan en autobús al Instituto de Camarzana, que es el que tienen más cercano, o peor aún que se vengan a la capital de provincia a un internado, que separen a los niños de sus familias, que se vengan a Zamora, donde aquí se agrupen y tengan menos coste para la Administración Pública en los institutos de la ciudad".

"Es sencillamente terrible. Lo primero porque la Junta asume en ese escrito su absoluta incompetencia a en materia de Educación  en esta provincia. Lo segundo porque culpabilizan a las familias de tener hijos en Tábara y de quererlos matricular en Tábara. Es absolutamente increíble. Esto es una paradoja en una Castilla y León cada vez más despoblada, cada vez con menos servicios, tanto en los pueblos como en las ciudades, cuando resulta que somos de las comunidades autónomas que menos ha reducido la ratio de alumnos en las aulas" ha subrayado.


Díaz ha recomendado al Presidente de la Junta de Castilla y León que hoy se reúne con los de Madrid y Castilla La Mancha que "se le pegue algo más de García-Page que de Ayuso porque Castilla La Mancha sí es un ejemplo de gestión de la Educación Pública y de mantenimiento de la Escuela Rural al igual que los Gobiernos de Extremadura o Asturias. Espero que no se le peguen al Sr. Mañueco muchas cosas de la Sra. Ayuso y sí se le peguen de Emiliano García-Page".

El Secretario General de las Juventudes Socialsitas de Castilla y León ha concluido su intervención subrayando que "empezamos el curso con muchas dificultades pero desde Juventudes Socialistas queremos trasladar un mensaje de apoyo a los profesores, que están haciendo una labor ardua par atener los colegios a punto, a los padres de tranquilidad y, por supuesto a los alumnos".