Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca pide a Mañueco que abandone el "búnker" y su política del "no" para volver al consenso ante la pandemia

7 septiembre, 2020 13:53

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha reclamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que abandone el "búnker" en el que, ha su juicio, permanece metido ante la gestión de la pandemia, al tiempo que le ha reclamado además que deje su política del "no" para volver al consenso ante la pandemia.

Tudanca ha aprovechado su comparecencia ante los medios con motivo de la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE para asegurar que "no le gusta nada" ver como "la crispación" vuelve a inundar todo en un momento en el que "la gente necesita tranquilidad" y los gobiernos deben dar "certidumbre"

De este modo, ha advertido de que la Junta ha emprendido el camino del "abandono" del camino del consenso por parte de la Junta emprendido al inicio de la pandemia con el Pacto de Reconstrucción.

"El Gobierno de la Junta se ha metido en un búnker y se ha instalado en el 'no es no', todo lo rechaza", ha lamentado, tras lo que ha citado su negativa a incrementar la ratio de profesores al inicio del curso escolar, su "no" a impulsar medidas de conciliación o a la reducción de ratios en las aulas, su rechazo al impulso de medidas para reducir la brecha digital, a la bajada de tasas universitario o al incremento de becas.

Pese a esta situación, el líder socialista ha enviado un mensaje de "tranquilidad" cuando sólo faltan dos días para iniciar el curso. "No hay riesgo cero y no lo va a haber durante mucho tiempo pero, indiscutiblemente, se han tomado medidas con un enorme esfuerzo por parte de los equipos directivos de los centros docentes para garantizar un entorno seguro", ha defendido.

De este modo ha considerado esencial trabajar para no alentar el "miedo y la incertidumbre" y trasladar un mensaje de "tranquilidad y serenidad".

Por otra parte, el secretario autonómico del PSOE ha criticado la demora que, a su juicio, se ha producido en la comparecencia de la consejera de Empleo, Carlota Amigo, desde su toma de posesión y en un momento en el que "no hay ni un sólo autónomo que haya cobrado una sola ayuda" y en el que no se han abogado "los complementos de los ERTE".

Por último, Luis Tudanca ha criticado que desde el Ejecutivo se pongan en marcha medidas en un momento en el que la pandemia se recrudece sin consultar "con nadie".

"Le pido a Mañueco que vuelva a la senda consenso, unidad y serenidad del inicio de la pandemia, la Junta no puede seguir emprendiendo camino Casado y Ayuso, parece que copian todo lo malo de la gestión del PP y de Madrid", ha aseverado.