Castilla y León

Castilla y León

Zamora

"¡Mujer Tenía que Ser!"

7 septiembre, 2020 13:43

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la empresa Dornier-Telpark, que gestiona el servicio de ordenación y regulación de aparcamiento -ORA- en la ciudad, pone en marcha una nueva campaña de concienciación sobre la igualdad, que tiene su punto de atención en el estereotipo machista sobre la mujer en la conducción con la expresión "¡Mujer Tenía que Ser!. La campaña tendrá como soporte fundamental los propios tickets de la ORA, y ha sido presentada esta mañana por las concejalas de Igualdad, Carmen Alvarez, y de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, junto con el gerente de Dornier-Empark, Teodoro Brioa.

"¿Cuántas veces hemos oído ¡mujer tenía que ser!?", se preguntaba la concejala de Igualdad. Pues acabar con estos estereotipos interiorizados y los prejuicios implícitos asociados a la conducción, es lo que se pretende esta campaña que lleva aparejados otros mensajes como el llamamiento al respeto de las normas de circulación, que las mujeres solamente sufren el 19% de los accidentes mortales de circulación, que ellas no se acuerdan de tu madre cuando aparcas, o el llamamiento de usar solamente el "pi pi piii" para evitar accidentes.

Y es que, como recordó Carmen Alvarez, desde el momento en el que las mujeres comenzaron a tener los recursos y los permisos oportunos para poder conducir fueron objeto de burlas, chanzas y reproches por el mero hecho de serlo y no por su capacidad, prudencia y buen hacer al volante, como luego se han encargado de demostrar la estadística y los registros de tráfico. Su incursión en un mundo de hombres, como era en este caso la conducción "se entendió más como una agresión de la que había que defenderse que como un espacio compartido en un aspecto más de la vida cotidiana.

Ante la certeza de este hecho se lanza esta campaña con el objetivo de visibilizar la capacidad y competencia de la mujer al volante, así como combatir el lenguaje sexista en este ámbito, no perdiendo de vista que la palabra es la expresión de la idea y el lenguaje es la representación del pensamiento. Son por tanto "esos pensamientos estereotipados, machistas y anticuados los que queremos sustituir por otros que se corresponden con la realidad actual y con el mundo que entre todos queremos construir, libre de sesgos de género, igualitario en todos los sentidos". La concejala de Igualdad anima a las mujeres a no dejarse influir por estos tópicos porque "si lo desean, tener el permiso de conducir puede suponer, en algunos casos, acceso al mercado laboral, mejora de condiciones de empleo y ayuda para conciliar su vida personal, laboral y familiar".

Para la concejala de Seguridad Ciudadana es "no solo importante sino que continúa siendo necesaria" esta labor de concienciación, porque es obvio que las mujeres participan actualmente en todos los ámbitos de la actividad social y laboral compaginándola además la vida familiar, "y por eso debemos seguir luchando por una equiparación total entre el hombre y la mujer".

Es la segunda vez que Dornier-Empark participa en una campaña de concienciación sobre igualdad en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, con el objetivo de que "cada día la igualdad sea una realidad mayor; que pasemos de las palabras y de las buenas intenciones, que está claro que todos tenemos, a los hechos", según manifestó Teodoro Brioa. La campaña estará vigente hasta entrado el año próximo, con la impresión de 1.150.000 tickets que se expedirán en las 70 máquinas expendedoras que hay en la ciudad; lo que supone que unas cuatro mil personas podrán ver diariamente uno de los cuatro mensajes que se han impreso en el dorso de los tickets. Si tenemos en cuenta que actualmente se expiden 1.180.000 tickets al año en Zamora, según los datos que facilitó el gerente de la empresa, más otros 425.000 tickets virtuales a través de la aplicación móvil de Telpark, se estima que la visibilidad de la campaña será muy importante.