Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago reconoce la labor del médico francés Lucien Hurmic

7 septiembre, 2020 13:11

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, a la que pertenece la Asociación de Periodistas de León (APL), ha celebrado la gala oficial de entrega del Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación de la Ruta Jacobea, que en esta edición ha recaído en el médico francés y gran divulgador del Camino de Santiago Francés Lucien Hurmic. Al acto, celebrado en la iglesia de San Saturnino en Pamplona, acudió a recoger la distinción Jean Hurmic, hijo del homenajeado, el cual falleció el pasado 4 de marzo pudiendo conocer que iba a ser premiado.

La APL estuvo representada por su presidente, Pedro Lechuga, quien junto al resto de presidentes y presidentas de las asociaciones de periodistas por las que discurre el Camino de Santiago Francés felicitaron a Jean Hurmic por el reconocimiento otorgado a su padre. El acto de entrega contó con la presencia del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, la concejala especial de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Alba, el arzobispo de  Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez, el exconsejero de Cultura del Gobierno foral Juan Ramón Corpas, y el presidente de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino, Patxi Pérez.

Durante las intervenciones de las diferentes autoridades se destacó la necesidad de continuar trabajando juntos, instituciones y organizaciones, en la potenciación y el impulso de la Ruta Jacobea, a pesar de las dificultades y recordando que el próximo año 2021 es Año Santo Xacobeo.

En nombre del homenajeado pronunció unas palabras su hijo mayor, el doctor Jean Hurmic, quien agradeció la concesión del galardón – un facsímil del Códice Calixtino de la Biblioteca Universitaria de Salamanca- a su padre y recordó el trabajo y la dedicación de su progenitor a la Ruta Jacobea.

Lucien Hurmic, que falleció el pasado 4 de marzo a los 99 años de edad, se dedicó durante 80 años, además de a su profesión de médico cirujano, a la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, actualmente Asociación de Tierras de Navarra. El médico francés ha sido un ejemplo de la consolidación del Camino francés en su entrada por el Pirineo hacia territorio navarro. Desde los 19 años mostró su dedicación y atención al peregrino del Camino de Santiago contribuyendo a desarrollar la señalización y balizamiento de la Ruta, estudiando la arqueología e historia y recopilando archivos y documentos. Lucien Hurmic fue distinguido con la Cruz de Carlos III el Noble del Gobierno de Navarra, así como socio de honor de la Asociación de Amigos de Roncesvalles

El Premio Internacional Aymeric Picaud de Divulgación del Camino de Santiago se ha consolidado desde el año 2014 y es ya una referencia, ya que la labor de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago es conocida en el mundo especializado y documentado de la Ruta Jacobea.

Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago Francés


La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago Francés la componen las asociaciones de Aragón, Burgos, La Rioja, León, Lugo, Navarra y Santiago de Compostela. En la edición del Premio Internacional Aymeric Picaud celebrada en León en 2017 el premiado fue el italiano Paolo Caucci Von Saucken.