Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

UGT denuncia la falta de medios frente al virus para los trabajadores de los comedores escolares

7 septiembre, 2020 11:21

La Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC CyL) ha denunciado públicamente la falta de medios frente a la COVID-19 entre los trabajadores de los comedores escolares.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha afirmado que las empresas concesionarias no están disponiendo en la actualidad "ningún medio humano ni material necesario" para desarrollar los servicios con garantías de seguridad cumpliendo los protocolos COVID de los centros escolares entregados antes del día 30 de julio de 2020.

A este respecto, ha explicado que cuando el personal incorporado el día 1 (un responsable y una persona de limpieza, en el mejor de los casos, que no en todos los centros) ha reclamado a las empresas los medios necesarios, las contestaciones son que "mientras Dirección Provincial no haga una autorización expresa para los medios que cada colegio solicita, no habrá aumento de personal ni tiempos en ningún centro".

Por su parte, según UGT, los directores alegan que ya desarrollaron un plan de inicio en el que se incluía el servicio y las empresas argumentan que ellas no tienen constancia por parte de Dirección Provincial de los medios que deben poner.

Asimismo, ha asegurado que el personal incorporado "no ha recibido, ni se espera que esté disponible para el primer día de curso, ni mascarillas ni ropa de trabajo, mucho menos productos desinfectantes específicos".

Otro de los problemas detectados es que en muchos centros los espacios de comedor son compartidos por el servicio de madrugadores, el cual no realiza labores de limpieza y desinfección de su servicio por no estar dentro de sus competencias. "Es decir, si el servicio de comedor lo deja un día desinfectado, puede ser que al día siguiente lo encuentre sin desinfectar", ha aseverado UGT.

FALTA DE INFORMACIÓN


El sindicato ha apuntado que se desconoce, por el momento, si la ampliación del servicio de limpieza municipal (en caso de producirse esas ampliaciones) se va a hacer cargo de este tipo de desinfecciones.

"Tenemos la sensación de que se quiere dar inicio al curso cumpliendo mínimamente los protocolos con el mismo personal", ha incidido UGT, que afirma que así lo está viviendo el personal ya incorporado, "que no obtiene soluciones ni de las empresas ni de las direcciones de los centros que, al parecer, no pueden ejercer su autonomía de centro en este sentido si las órdenes no pasan de la Dirección Provincial pertinente a la empresa concesionaria".

"Sea como fuere el personal se encuentra desprotegido", ha agregado el sindicato, que ha manifestado su desacuerdo con que el inicio de curso se dé en estas condiciones y que toda la responsabilidad recaiga en los trabajadores del servicio, sin que empresas ni administración dispongan los medios necesarios.

"No estamos ante un inicio de curso al uso y merecemos tener garantías y coberturas suficientes", ha señalado.

Por otro lado, ha recordado que se sigue reclamando, como ya solicitó a mediados de julio, ser incluidos en los estudios serológicos de la Consejería de Educación haciendo referencia también a las palabras del pasado 26 de agosto del presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, que en rueda de prensa dijo que se iban a hacer pruebas de seroprevalencia a todos los docentes, "no solo los docentes, sino a todas las personas que trabajan en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León".

También el sindicato reitera su petición de modificación del articulado de la ratio en comedores y ha denunciado las posibles situaciones que puedan derivarse desde el primer día del curso escolar en el que, ante todo, temen que los trabajadores no lleguen a poder cumplir los protocolos de desinfección y atención correcta de niños por no disponer de los medios necesarios, desvinculando al mismo de las posibles consecuencias por las razones que ha expuesto.