Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Un gravísimo incendio arrasa gran parte de Cobadu, la mayor cooperativa de Castilla y León

7 septiembre, 2020 00:08

Un impresionante incendio ha afectado gravemente a las instalaciones de Cobadu en entre Moraleja del Vino y la capital. El fuego se ha declarado sobre las 23 horas y en el lugar trabajan hasta 20 bomberos y tres escalas, y todos los medios de que dispone el Parque de Bomberos de Zamora capital. Aunque, por ahora no se puede confirmar el origen del incendio, testigos presenciales aseguran que minutos antes de que se declarara el incendio se habrían escuchado varias explosiones, que podría coincidir con nitrógeno del abono almacenado

GALERÍA DE IMÁGENES

Hasta el lugar también se ha desplazado Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil y decenas de vecinos de la zona, alarmados por el intenso fuego, que esta afectando a las instalaciones de la empresa zamorana. Y es que las pacas de alfalfa que se almacenan en el lugar han comenzado a arder violentamente afectando, al menos, hasta seis naves, y maquinaria de las instalaciones. 

Igualmente en la zona decenas de cooperativistas de Cobadu apenas podían mirar cómo se quemaban parte de sus cosechas. Mientras, los vecinos aguantaban las lágrimas por el feroz incendio que arrasaba las naves de almacenamiento de uno de los puntos económicos más importantes de la provincia de Zamora.

No en vano, el fuego iba trasladándose de tejado en tejado afectando a seis naves del lugar mientras los servicios de extinción luchaban para que no se propagara el incendio y llegara incluso a los terrenos colindantes. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, pero la desolación reina entre entre vecinos y coperativistas de Cobadu.

[LEER MÁS: Una máquina puede ser la causa del gravísimo incendio en Cobadu]

Desde Cobadu todavía no pueden dar un balance de daños, aunque comentan que, debido a la fácil combustión de las materias primas almacenadas, especialmente alfalfa, las llamas proliferaron con rapidez y afectaron a varias naves, maquinaria y material. 

Pese a ello, ninguna de las plantas fabriles se han visto afectadas y los daños son únicamente materiales y no personales, ya que en ese horario, las instalaciones permanecían cerradas y no había ningún empleado.

Desde Cobadu agradecen el apoyo de todos los que han participado en la extinción del incendio: el equipo de la cooperativa, que ha dado una lección de entereza y valor ante la adversidad, bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, mandan un mensaje de tranquilidad y sosiego a los socios y el agradecimiento por las muestras de apoyo.