Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Actividades online para "honrar" la Festividad de la Virgen de la Vega en Salamanca

6 septiembre, 2020 20:32

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un programa cultural para honrar a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega, adaptado a las nuevas medidas adoptadas por la Junta con respecto a la crisis sanitaria que estamos viviendo.

El programa está compuesto por diversas actividades culturales que se desarrollarán sin público y que se retransmitirán a través del canal Youtube del Ayuntamiento de Salamanca, según informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La programación se compone de 39 espectáculos interpretados, en su mayoría, por artistas salmantinos, que se desarrollarán en el Patio Chico y en el Patio del DA2. La presencia de las compañías de teatro locales y de los grupos de música salmantinos responde al compromiso que adquirió el alcalde con la escena cultural local el pasado mes de mayo, debido a las consecuencias económicas que está sufriendo este sector como consecuencia de la crisis del coronavirus.

XIV Festival Artes de Calle 

El programa cultural online Virgen de la Vega incluye catorce citas con el teatro dentro de una nueva edición del Festival de Artes de Calle que se desarrollará en el Patio Chico, sin público.

En esta ocasión participan ocho compañías salmantinas entre las que se encuentran La Chana Teatro, Spasmo, Edulogic Producciones, Kamaru, Habichuela, Jes Martin's, Animarts, La risa de la tortuga. Además Mayalde estrenará un nuevo espectáculo titulado 'N'ca Mayalde 40 Aniversario'. Y habrá participación también de compañías procedentes de otros lugares de España, como las compañías Rola Bola, Cirk About It, Xampatito Pato o Circo Los.

Programación musical 

Las actuaciones musicales incluidas en el programa cultural Virgen de la Vega se desarrollarán en el Patio Chico y en el Patio del DA2.


En el Patio Chico se han programado los conciertos de Floros Ensemble (7 de septiembre) y Ángel Rufino El Mariquelo, acompañado de InBlauk.


En el Patio del Da2 habrá diecinueve conciertos en los que participarán: Baden Bah, Godaiva, Jim Brothers & Co, Texas Resaca Blues, Bicho pal monte, Narkada, Gautxori, 1945, Estrogenuinas, Zero!, Aira, Carbayo & Tucho Acoustics, Vinni Rose, Chef Creador, Bye bye Lullaby, Saravá, Sumarua, Aarón Salazar Quinteto Flamenco y la cantante de copla, María Mercedes.

Todos los conciertos serán sin público y se retransmitirán por el canal Youtube del Ayuntamiento y en la web www.ciudaddecultura.org.

La programación cultural Virgen de la Vega incluye también La Noche del Patrimonio, que se celebrará el día 12 de septiembre, de manera simultánea, en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un evento impulsado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) con una gran variedad de actividades programadas.

Escena Patrimonio es una de las partes de este programa que consiste en conectar a las quince ciudades con un espectáculo programado en cada una de ellas. En el caso de Salamanca será 'El pequeño lago de los cisnes' interpretado por la compañía de Danza Íker Gómez-Teatro Físico. Los bailarines Xana Llaneza y Rubén Cobas serán los encargados de interpretarlo a las diez de la noche, en el Patio Chico. Y además se retransmitirá en streaming a través del perfil de GCPHE, explica el Consistorio.

Vive Patrimonio es otro de los apartados de este evento que consistirá en la representación de la obra 'Postales del Patrimonio' por parte de la compañía salmantina Intrussión Teatro. Será a las seis y media de la tarde en el Patio Chico.

Además, dentro del apartado Abierto Patrimonio, un total de diez espacios patrimoniales estarán abiertos al público entre las siete y media y las doce de la noche: Ieronimus, el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve, el centro de interpretación de las murallas, las torres de la Clerecía, Monumenta Salmanticae, Museo Taurino, la Filmoteca de Castilla y León, el Museo de Automoción y la Iglesia de la Vera Cruz. Para poder visitarlos será necesario ir con invitación.

Y por último, en el apartado Vive Patrimonio se ofrecerán on line los espectáculos musicales 'Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación', 'Gloria Canora. Una fantasía de zarzuela' y el espectáculo 'Reporteros viajeros', interpretado por Jes Martin's y Miguel Martín. Este apartado tiene como objetivo dar a conocer nuestra cultura a los habitantes del resto de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

I Festival de humor de acera 

La programación cultural Virgen de la Vega se completará con la Muestra del I Festival de Humor de Acera, organizado por la compañía salmantina Víctor Samarkanda. Será el domingo, 13 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Patio Chico, sin público.

Espectáculo de calle, recomendado para mayores de 16 años, donde tres profesionales del humor, músicos cómicos, animador-presentador cómico y monologuista de comedia situacional pondrá en escena a pie de asfalto en conjunta comunión y emoción con su particular vestuario este show tan especial, concluye el comunicado.