Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los restos históricos de la Cueva de Salamanca vuelven a brillar

6 septiembre, 2020 17:40

El Ayuntamiento de Salamanca ha concluido los trabajos de adaptación museográfica de los espacios históricos municipales de la Cuesta de Carvajal, procediendo al mantenimiento y conservación de los restos históricos de la Cueva de Salamanca y su entorno, así como a unificar la señalización informativa y el programa museográfico con el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas 'Salmantica sedes antiqua castrorum'.

Ambos espacios están abiertos para visitas turísticas guiadas conjuntas, con las correspondientes medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria, y formarán parte de la programación cultural de la Noche del Patrimonio, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, explica el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado durante una visita a la Cueva que se han completado las distintas actuaciones llevadas a cabo desde el Área de Urbanismo entre los años 2019 y 2020, con una inversión total de 52.445,78 euros, centradas en la consolidación, restauración y saneamiento de los bienes inmuebles históricos, así como en la mejora del montaje expositivo existente tanto en su estética como conceptos.

En materia de limpieza y conservación, el Consistorio ha eliminado los restos biológicos y suciedad producidos por las aves, proporcionado un tratamiento de protección de los elementos expuestos en madera, piedra y metal, y restaurado a cargo de restauradoras tituladas los elementos afectados por vandalismo. Mientras, en materia de protección del patrimonio, se ha instalado una malla antiaves.

Además, en materia museográfica, ha elaborado e instalado paneles informativos y nuevos contenidos con la historia de la rehabilitación de la Cueva de Salamanca, la antigua iglesia de San Cebrián en el contexto urbano de la época, la necrópolis del antiguo templo, los restos protohistóricos descubiertos y expuestos, la Cerca Vieja en este tramo urbano y la Torres del Marqués de Villena.

Por su parte, en el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas se ha mejorado la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, mediante la adaptación a lengua de signos de los audiovisuales existentes; la accesibilidad lingüística, con subtítulos en inglés; la accesibilidad para personas con discapacidad visual, incorporando un sistema de guiado con señales en cada uno de los paneles informativos, tres audio-guías y tres guías en braille; la accesibilidad cognitiva, mediante cinco guías en lectura fácil; y la accesibilidad general digital con códigos QR en todos los paneles.


Tres fases 

La primera fase de los trabajos fue ejecutada el año pasado por el Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento y se centró en el tratamiento de las zonas de la plaza que generaban puntos de filtración de lluvia; como el cubrimiento del acceso a la cripta de San Cebrián (escaleras) con vidrio blindado, la reposición de las piedras y elementos deteriorados; el rejuntado del solado y juntas de encuentro de materiales para evitar las filtraciones de las pluviales; y el repaso y reparación de los sumideros existentes.

A ello se le ha añadido un análisis científico de las eflorescencias salinas y de las patologías que sufren las fábricas de la Cueva de Salamanca.

Por su parte, en la segunda fase se procedió a la limpieza y eliminación de la vegetación espontánea que cubría la coronación del lienzo de la Cerca Vieja, permitiendo observar sus posibles patologías; a la limpieza de los conductos de gárgolas de la muralla para favorecer la evacuación del agua; e instalación de nuevos drenajes. Igualmente, se llevó a cabo la limpieza de los paramentos con eliminación de las eflorescencias salinas, grafitis vandálicos y aplicación de tratamientos paliativos para consolidar las fábricas arenizadas de los paramentos de arenisca franca.

Posteriormente, se procedió a la consolidación de la coronación de la muralla reponiendo los rejuntados de cal desaparecidos o disgregados que eviten las filtraciones de agua y sujeten los rellenos pétreos de la muralla, así como a la reposición puntual de tejas y un repaso de la cubierta.

Finalmente, durante el mes de agosto se ha acometido una tercera fase de actuaciones centradas en el espacio cubierto recayente a la Plaza de Carvajal, que consistieron en la instalación de dispositivos antiaves, como mallas invisibles (para evitar la entrada incontrolada y anidamiento de fauna silvestre en las instalaciones museográficas), en la limpieza de depósitos biológicos y la renovación de la instalación museográfica existente en dicho ámbito.

Esta última ha permitido unificar la señalización informativa y el programa museográfico con el existente en el Centro de interpretación de las murallas de Salamanca, situado al otro lado de la Cuesta de Carvajal, dando unidad expositiva y conceptual al conjunto de bienes históricos de ambos espacios municipales.

Una vez concluida la restauración patrimonial, se hará un seguimiento continuado de la evolución de las zonas afectadas por las patologías descritas e intervenidas. Dichas labores de mantenimiento tendrán como objetivo garantizar la correcta conservación del bien y valorar la eficacia de los tratamientos aplicados, concluye el comunicado.


Inversión en patrimonio 

El Ayuntamiento de Salamanca continúa así con su política de puesta en valor del patrimonio monumental de la ciudad mediante intervenciones de conservación y mantenimiento que, a su vez, permiten la creación de empleos consolidados vinculados a la musealización de los espacios.

Desde el año 2011, la inversión en patrimonio supera los 10,2 millones de euros, con actuaciones tan relevantes como la rehabilitación y musealización de la Torre de las Campanas de la Catedral y de las Torres de la Clerecía, la recuperación y apertura al público del Pozo de Nieve, la iluminación del Mercado Central, la limpieza, saneamiento y consolidación del Puente de Enrique Estevan, la reforma del solar del Patio Chico, la reforma de las cubiertas y soportales de la Plaza Mayor, la apertura de un mirador en la Iglesia de San Esteban o la apertura del propio Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Salamanca acomete el acondicionamiento del solar del Botánico para convertir los restos arqueológicos que alberga en un nuevo atractivo turístico y el acondicionamiento de las laderas del Cerro de San Vicente para su transformación en una gran área verde con senderos peatonales y miradores que permitan la llegada a pie de salmantinos y turistas al lugar donde se conservan los restos de la aldea originaria de la ciudad a través de un nuevo e interesante recorrido patrimonial, concluye el comunicado.