Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

CGT acusa a Ambuibérica de presiones para que trabajadores no reclamen la compensación de horas que reconoce el TSJCyL

6 septiembre, 2020 12:24

El sindicato CGT ha acusado a la empresa de transporte sanitario Ambuibérica de presionar a los trabajadores para que no reclamen la compensación de las horas extras realizadas que ha reconocido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en una sentencia que la empresa, que presta el transporte de pacientes de Sacyl en la mayor parte de la Comunidad y que niega estas acusaciones, ha recurrido ante el Supremo.

CGT, que ostenta la Presidencia del Comité de Empresa en Valladolid y que ganó esta sentencia pendiente de la resolución del recurso --en Cantabria ya se dio la razón a los sindicatos--, ha explicado que la empresa ha acudido ya a algunos técnicos de emergencias sanitarias de manera individual y les "invita" a firmar un documento con el que estarían dispuestos a aumentar su jornada, de manera que aceptarían voluntariamente realizar el exceso de jornada.

En un comunicado a los trabajadores, el sindicato recomienda no firmar, dado que hacerlo supondría "poner trabas e incluso imposibilitar" la reclamación de las cantidades adeudadas y acusa a la empresa de sacar "de la chistera" este documento, cuya firma tendría un "precio" equivalente al de 100 guardias de 24 horas extras, con un c"álculo conservador" de un trabajador con unos cinco años de antigüedad y con los precios de "esclavo" que maneja la empresa.

"Podéis haceros a la idea de la mala fe que hay detrás de esto", señala el sindicato, que advierte de que tal documento "es irregular cuanto menos, si no ilegal", por cuanto por sus características debería
haber sido informado el Comité de Empresa y obrar en su poder una copia básica de este.

Sin embargo, en uno de los puntos del documento se señala expresamente que "el trabajador manifiesta que no tiene nada más que pedir ni reclamar a la empresa en la fecha señalada", lo que podría suponer que rechazara su derecho a pedir la compensación por las horas de más realizadas desde 2017 en el caso de Valladolid --cuando CGT inició el proceso de reclamación con una papeleta de conciliación-- hasta la actualidad y de un año desde que sea firme la sentencia en el resto de la Comunidad.

El sindicato ha señalado a Europa Press que la cifra que se adeudaría a cada uno de los cerca de 200 trabajadores afectados por el exceso de horas podría situarse entre 12.000 y 17.000 euros --en Valladolid--, en función de las circunstancias de cada uno. El desembolso para la empresa, según el cálculo del sindicato, sería de 1,5 millones, ya que en Valladolid se hizo una reclamación inicial ante el Juzgado de lo Social en 2018, por lo que las cantidades a percibir --que se pueden reclamar con un año de retroactividad-- irían desde 2017 en adelante --desde que sea firme el fallo--, mientras que en el resto de las provincias se tendría en cuenta la fecha de la sentencia.

Así, algunos de los trabajadores ya han firmado el documento y el sindicato considera que puede haber miedo a alguna "represalia" por parte de la empresa en caso de no hacerlo, con amenazas de cambios que pudieran afectar a la situación del trabajador.

"La empresa una vez mas se comporta con prácticas mas parecidas a la de la mafia calabresa que a los de una empresa respetable, haciendo pesar sobre los trabajadores, de manera más o menos velada los cambios de puesto, de horarios o servicio", ha asegurado.

Intento por "desinformar" 

Por su parte, Ambuibérica ha afirmado a Europa Press que es "rotundamente falso" que esté reclamando a la plantilla que renuncie a unas horas de trabajo.

"De hecho, en la actualidad la empresa no está obligada a abonar ninguna hora de más a sus trabajadores porque la sentencia sobre horas de presencia a la que se alude está recurrida ante una instancia judicial superior", ha aclarado la empresa, que ha añadido que la fórmula ahora empleada está recogida en el Convenio Colectivo de Transporte Sanitario de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, vigente desde 2017, "y de hecho se viene realizando".

También rechaza que la empresa vaya a adoptar ningún tipo de represalia contra sus trabajadores y ha acusado a CGT de tratar de "desinformar" a la plantilla "ante el temor de que, como consecuencia de la demanda interpuesta por el sindicato, se acaben eliminando los turnos de 24 horas en los servicios de emergencias, con el consiguiente perjuicio para los profesionales que ahora se acogen a los mismos".

La sentencia a la que se alude reconoce como horas extraordinarias el exceso de jornada que realizan los técnicos de emergencias sanitarias y atiende la demanda presentada por la Coordinadora de CGT del Transporte Sanitario por Carretera de Castilla y León, a la que se adhirieron el resto de los sindicatos con representación en los comités de empresa de las entidades que prestan este servicio, agrupadas en la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Castilla y León (ALECA).

El TSJCyL considera que existe un exceso de jornada en el cómputo de horas anual, que debería ser de 1.800 horas según el convenio colectivo, y que los técnicos de emergencias sanitarias sobrepasan en unas 200. Estos empleados prestan servicio para Sacyl a través de la concesión que la Gerencia Regional de Salud tiene para este servicio, que presta en la mayoría de la Comunidad Ambuibérica.

La Sala, en su fallo, declara "el carácter de horas extraordinarias para aquellas que superan la jornada anual de 1.800 horas prevista en el Convenio Colectivo para los trabajadores del sector que llevan a cabo el Servicio de Emergencias en régimen de 24 horas/día y descanso de 72 horas, debiendo computarse como tiempo efectivo de trabajo las 24 horas de presencia en la base o centro de trabajo y computarse a efectos de la jornada anual".

La patronal ha recurrido en casación ante el Supremo esta sentencia, que se pronuncia en la misma línea que lo hicieron los tribunales en Cantabria, en la que los trabajadores están en la misma situación, ha señalado CGT, que ostenta la Presidencia del Comité de Empresa en Ambuibérica.