Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un paseo por la historia del coso del Paseo de Zorrilla, que cumple 130 años…y sin feria (1ª parte)

6 septiembre, 2020 09:32

Con motivo de la grabación de un reportaje para Grana y Oro sobre el 130 aniversario de la plaza de toros, -emitido hace dos semanas- reunimos en el coso vallisoletano a los gerentes de los últimos 40 años: Angel Gallego y Jorge Manrique.


GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 


Con ambos pisamos el albero, paseamos por el antiguo patio de caballos y las oficinas, desde cuyo acceso se divisan, con cierta tristeza, los corrales llenos de yerbajos por la falta de actividad. Y lo primero que surgió fue la primera “no feria” en la historia de la plaza.

Ambos nos contaron historias apasionantes y emotivas, ya que los dos vivieron una etapa brillante, cuando Gallego fue coempresario del coso y apoderó a Manrique en la década de los 90.

Un decenio que pasará a la historia de la tauromaquia por todos los eventos vividos. Un periodo donde el mundo del toro tenía su influencia porque, fundamentalmente, el público acudía masivamente a las ferias grandes y chicas. Se movía el dinero y había para todos. Por lo que el refrán de “el dinero mueve montañas” es cierto como la vida misma.

Lagartijo, Espartero y Guerrita inauguraron la plaza

20 de septiembre de 1890 a las 15.30 de la tarde

El coso del Paseo de Zorrilla fue inaugurado en 1890 y su entorno estaba rodeado de tierras de cultivo y bancales. Lagartijo, Espartero y Guerrita inauguraron la plaza, que ahí permanece como el santuario taurino de Valladolid. Lástima que haya desaparecido el Museo Taurino, junto a las taquillas de la plaza.

La gripe, mal llamada “española”, no pudo con las ferias, pero sí la guerra civil


Ni la gripe, mal llamada “española”, de los años 1918 -1919, impidió la celebración de las ferias en la historia del coso. Sí ocurrió en 1936, cuando el 18 de julio se cierra el coso hasta el año siguiente que vuelven las ferias y fiestas y se anunciaron toros en el mes de septiembre. Este hecho no se recoge en el libro de Emilio Casares (Historia de la Plaza de Toros de Valladolid 1890-1990). Editado por el Ayuntamiento de Valladolid, la JCYL, Diputación Provincial, Delegación del Gobierno y El Corte Inglés.

Del libro de Ricardo Furones, (Valladolid, toros y toreros 1890-2004), editado por la Diputación Provincial,recogemos, en su página 140, que el 3 de marzo de 1936 se celebró un festival a beneficio de los damnificados por las inundaciones del río Esgueva. 

Tres de las novilladas fueron organizadas por el “Servicio Social y los beneficios irían destinados a la “Liberación de Santander” y a la Falange Femenina de Madrid”

El cartel fue muy atrayente: Rafael Gómez “El Gallo”, Antonio Márquez, Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida, Antonio García “Maravilla” y Fernando Domínguez. Losutrerosfueron de la ganadería sevillana de Antonio Flores. En el sexto novillo de la tarde -reseña Furones- saltó un espontáneo al ruedo...


18 de julio de 1936: estalla la guerra civil y se cierra el coso


Hasta la nefasta fecha, el coso del Paseo de Zorrilla acoge hasta siete novilladas, una charlotada con la famosa banda de “El Empastre” y una verbena taurina a beneficio del “Montepío de Conductores”, (suspendida porque estaba anunciada para el mismo 18 de julio). Entre esas novilladas citaremos las actuaciones de José Ignacio Sánchez Mejías en un mano a mano con Juanito Belmonte Campoy,  lidiando novillos salmantinos de Terrones. Ambos, hijos de dos figurones del toreo, formaron pareja en muchos carteles tras la contienda. 

Durante la Guerra Civil se cerró el coso un año, pero la Hípica acogió festejos tauro-políticos”

Juanita Cruz, pionera del torero femenino español


Del meticuloso trabajo de Ricardo Furones, leemos también, en ese año de 1936, la presentación en Valladolid de la novillera Juanita Cruz el 10 de mayo, quién repetiría cartel el 12 de julio, a pesar de estar prohibido que las mujeres toreasen en España… Curiosamente, la de Valladolid fue su última actuación en España ya que, como republicana, huyó a México donde se ganó merecida fama llegando a tomar la alternativa en el país azteca. Juana Cruz fue considerada una de las pioneras del toreo femenino español.

A lo largo de su trayectoria profesional llegó a torear alrededor de 700 corridas de toros y tuvo como compañero de terna a Manolete. Murió en 1981 en Madrid y en su epitafio puede leerse: «A pesar del daño que me hicieron los responsables de la mediocridad del toreo en los años cuarenta-cincuenta, ¡brindo por España!”

La plaza de madera en los terrenos de la Hípica


El 26 de septiembre de 1937 vuelve la actividad taurina a la plaza de toros de Valladolid celebrando tres corridas de toros, eso sí; benéficas a favor de la Falange, del Auxilio Social y de las Milicias Nacionales. En dos de los festejos intervino Fernando Domínguez.

Un mes y medio antes (8 de agosto), los aficionados y precursores de la tauromaquia vallisoletana habían montado una plaza de madera en los terrenos de la Sociedad Hípica para seguir disfrutando del toreo ofreciendo festejos benéfico-políticos. Algo es algo.  

Fueron cinco novilladas las que se celebraron en la Hípica hasta la reapertura  del coso vallisoletano. En ellas figuran diestros locales, y en otras se anuncia novilleros profesionales como “Madrileñito”, que llegaría a tomar la alternativa.

Por cierto, tres de las novilladas fueron organizadas por el “Servicio Social”. Entre los motivos de su celebración figuraba que los beneficios irían destinados a la “Liberación de Santander” y a la Falange Femenina de Madrid, respectivamente.

.- Bibliografía:

Emilio Casares: “Historia de la plaza de toros de Valladolid” (1890-1990) editado con motivo del centenario del coso.(Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Delegación del Gobierno en Castilla y León y El Corte Inglés)

.- Ricardo Furones: “Valladolid: toros y toreros 1890-2004” (Diputación Provincial de Valladolid)

.- “Los Toros” (“El Cossío”), de Espasa Calpe

.- www.taurologia.com

.- vallisoletvm.blogspot.com

Fotografía:

.- Natalia Calvo.

.- Fermín Rodríguez.

.- Libro Emilio Casares.

.- Archivo plaza de toros y Museo del Toro de Valladolid

.- Archivo enfermería del coso

.- Archivo familia Jumillano

.- Archivo familia Gallego Rubio.

.- Archivo María Antonia Martín

.- Infovalladolid.es

.- Purita Linares, Saray, Mario Campillo y Rodolfo Pascual nos cedieron sus fotos. Así como el empleado del coso Jesús Ignacio Lázaro.

.- Archivo NCYL.