Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

IU Valladolid dona el 1 % de su presupuesto anual a la ONG TEAM4Ghana

5 septiembre, 2020 19:36

Izquierda Unida Valladolid ha hecho entrega hoy en Castronuño del cheque donativo correspondiente al 1% de su presupuesto anual a la ONG TEAM4Ghana, por su proyecto “Segunda fase del proyecto por la sostenibilidad e higiene menstrual en Kanjarga". Con esta colaboración, IU Valladolid cumple un año más con su compromiso colaborativo y solidario con distintas acciones dedicadas a la cooperación y el desarrollo. 

La secretaria de organización de IU en la provincia de Valladolid, Rosana de Castro, acompañada del alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, ha entregado el cheque por un importe de 525 € a la representante de TEAM4Ghana, Elvira Álvarez Diosdado. 

La Coordinadora Provincial de IU Valladolid reunida el pasado 30 de julio eligió este proyecto cuyo fin es dar continuidad al trabajo que esta ONG viene desarrollando desde el año 2017 en la región de Builsa, una de las más desfavorecidas de Ghana. Primero, con la construcción de un pozo de agua potable y una escuela de primaria. Ahora, con la construcción de un bloque de baños públicos “Period Toilet Friendly” para la comunidad de Kanjarga, tras corroborar los problemas de acceso a productos de higiene femenina que sufren las mujeres del lugar, así como de escasez de espacios donde asearse. 

La falta de medios para la higiene en los días de la menstruación tiene como consecuencia inmediata el abandono escolar de muchas de las niñas-adolescentes de la comunidad. La construcción de un nuevo bloque de baños especialmente dedicado para las mujeres pretende acabar con la pobreza menstrual y garantizar la sostenibilidad e higiene de las mujeres y niñas de la comunidad de Kanjarga. De Castro valoró positivamente “la importancia de apoyar proyectos de este tipo, en los que se colabora en la mejora de la calidad de vida de las personas y en especial de las mujeres, sobre todo en un sitio en el que carecen de lo más básico y en los que, un hecho tan natural como es la menstruación puede ser un agravante en el desarrollo de la vida normal de esas mujeres”. Álvarez por su parte se mostró agradecida y afirmó que “gracias a esta subvención, estamos más cerca de nuestro objetivo y de aumentar las oportunidades de un futuro mejor para las mujeres de Kanjarga”. 

De Castro valoró positivamente “la importancia de apoyar proyectos de este tipo, en los que se colabora en la mejora de la calidad de vida de las personas y en especial de las mujeres, sobre todo en un sitio en el que carecen de lo más básico y en los que, un hecho tan natural como es la menstruación puede ser un agravante en el desarrollo de la vida normal de esas mujeres”. 

Álvarez por su parte se mostró agradecida y afirmó que “gracias a esta subvención, estamos más cerca de nuestro objetivo y de aumentar las oportunidades de un futuro mejor para las mujeres de Kanjarga”.

La activista de TEAM4Ghana compartió su experiencia personal a pie de proyecto: “cuando vas a hacer un voluntariado al extranjero tienes una mezcla de emociones: alegría, nervios, incertidumbre, ilusión... No sabes cómo será tu vida allí, la gente con la que te encontrarás, los retos a los que te enfrentarás... Cuando llegas allí has de aclimatarte, conocer a la gente, a tus compañeros de voluntariado y ponerte a realizar el proyecto asignado. Cuando empiezas a asentarte en el país, te das cuenta de que quieres hacer más tareas de las que te han asignado pero te falta tiempo para ello”. 

En la convocatoria, además de la propuesta de TEAM4Ghana se presentaron los siguientes proyectos: “Biblioteca comunitaria Cinjudesco. Asoveg Bogotá Colombia”, “Proyecto de atención sanitaria a enfermos en los departamentos de urgencias, mujeres, niñas/os y personas ancianas, y apoyo logístico para la lucha contra el coronavirus en los territorios ocupados palestinos” y “Sostenimiento del comedor infantil de la guardería -Jardim Netos Pampa- de Guinea Bissau”.

Izquierda Unida siempre ha defendido que todos los gobiernos han de aportar el 0,7% de sus presupuestos a cooperación al desarrollo. Por ello, desde IU Valladolid cada año se dona el 1% del presupuesto a proyectos de cooperación y desarrollo. Con esta aportación económica para la construcción de los baños públicos femeninos en Kanjarga, Ghana, se pone un granito más en la mejora de la vida de las personas, especialmente de los más desfavorecidos, cumpliendo así, de nuevo, con el principio de solidaridad por el que se rige y fundamenta Izquierda Unida.