Castilla y León

Castilla y León

León

Un proyecto recogerá información sobre plantas y su uso tradicional en la reserva leonesa de Omaña y Luna

5 septiembre, 2020 18:48

El proyecto 'Etnobotánica en la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna' arranca con el fin de recoger información sobre las plantas y sus usos tradicionales dentro de este enclave leonés.

La idea nace del ingeniero forestal y aficionado a las plantas y la tradición oral leonesa, Miguel Ángel Blanco Rodríguez, en colaboración con la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y cuenta con el asesoramiento del Consejo Científico de la Universidad de León en la persona de la especialista en botánica y responsable del Herbario de la institución académica, Estrella Alfaro.

"Estamos siendo testigos de un momento de transición entre generaciones. La pérdida de población rural y el abandono de los usos tradicionales, invocan inevitablemente a la desaparición de estos tesoros culturales. Es el momento de transmitir y guardar los secretos que esconde el paisaje, los pueblos, su gente y sus costumbres", explican desde la reserva a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este proyecto permite recuperar la tradición oral y conocer las plantas aromáticas, medicinales, comestibles, tóxicas, ornamentales, simbólicas, combustibles y cualquier otra utilidad dada por la gente de la comarca.

"Hay ciertas plantas que desaparecerían sin el ser humano y el completo de nosotros, no existiríamos sin las plantas. Desde los medicamentos que utilizamos hasta los modernos rascacielos de madera, están elaborados con materia vegetal. Desde las recónditas tribus del Amazonas, hasta los pueblos indígenas Siberianos, todos estamos relacionados con las plantas", concluye el comunicado.