Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Hasta 378 niños comienzan el miércoles el curso escolar en las escuelas infantiles públicas de Salamanca

5 septiembre, 2020 18:25

Un total de 378 alumnos, con edades comprendidas entre 4 meses y 3 años, se incorporarán el próximo miércoles, 9 de septiembre, a las aulas de las cuatro escuelas infantiles de titularidad municipal para comenzar el nuevo curso que arranca con importantes novedades relacionadas con la crisis sanitaria. Los centros han adoptado medidas en consonancia con las instrucciones y directrices emitidas por las autoridades sanitarias y educativas, tanto nacionales como regionales, encaminadas a la prevención y organización del nuevo curso escolar 2020/2021.

Los alumnos de cada escuela se integrarán en grupos estables de convivencia conforme a su edad, y estarán el máximo tiempo dentro de su aula asignada, evitando en todo lo posible el contacto y la interacción con el resto de grupos. En esta línea, se establecerán turnos para el disfrute del patio exterior, y no se utilizará el comedor de la escuela, sino que los alumnos comerán y se echarán la siesta en sus correspondientes aulas.

Se limitará al máximo el acceso de personas ajenas a la escuela y las reuniones con las educadoras se realizarán preferentemente de manera telefónica o telemática, o bien de manera presencial con cita previa.

Las medidas de higiene, desinfección y ventilación del edificio se han reforzado, y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las aulas y zonas comunes de la escuela. No se utilizarán toallas para el secado de manos, sino que se usará papel. Se procederá al lavado y desinfección de los aseos tres veces al día, y se intensificará la limpieza de zonas de contacto, tales como puertas o pomos. El material educativo se limpiará después de cada uso. 

Los alumnos no podrán acudir al centro con objetos o juguetes de casa. Tampoco se permitirán los carros ni sillas de bebé, que los padres no podrán dejar en el vestíbulo de la escuela.

Al objeto de evitar aglomeraciones de padres y madres en el vestíbulo de la escuela, se ampliará el horario de entrada en una hora, habilitando turnosdiferenciados con una franja horaria de diez minutos para el acceso de los alumnos de cada aula. Y las educadoras tomarán la temperatura de todos los niños a su llegada al centro.

Los padres no podrán entrar en la escuela, y tanto ellos como las educadoras deberán utilizar obligatoriamente la mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

En el momento de la entrada, los padres quitarán a los niños el calzado de la calle y lo depositarán en un lugar habilitado para ello. En consecuencia, es necesario que los alumnos dispongan de un calzado exclusivo y reservado para su uso dentro de la escuela, que permanecerá y se guardará en una zona diferenciada para cada grupo de convivencia para evitar el contagio cruzado.

Por último aquellos niños que hayan tenido contacto con un familiar o persona cercana que haya padecido la enfermedad o haya presentado síntomas relacionados con ella, no podrán acudir al centro durante al menos quince días después de haberse producido el último contacto.


Las Escuelas Infantiles Municipales

Las Escuelas Infantiles Municipales disponen de un total de 411 plazas repartidas entre los cuatro centros que gestiona la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. La escuela de Garrido tiene 88 plazas, la escuela de Pizarrales tiene 135, la escuela del Rollo cuenta con 94, las mismas que la del Zurguén. Todas ellas tienen amplias aulas, zonas de juegos, salas de siesta y psicomotricidad, comedor, cocina y bebeteca, entre otras instalaciones. El equipo educativo está compuesto por técnicos superiores en Educación Infantil, maestras diplomadas, conserjes, cocineras, ayudantes de cocina y personal de limpieza.

Estas escuelas son centros educativos que escolarizan a niños empadronados en la ciudad de Salamanca desde los 4 meses a los 3 años. Entre sus finalidades se encuentran ofrecerles un entorno estimulador en el que se sientan queridos y en el que aprendan hábitos de higiene, alimentación, autonomía, descanso y sociabilidad; así como facilitar el desarrollo general de la personalidad del niño y la potenciación de todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.

Para el curso 2020/2021 hay 38 plazas vacantes, en diferentes franjas de edad, que se podrán cubrir a lo largo del curso, siempre que haya solicitantes.