Castilla y León

Castilla y León

Economía

Los jóvenes tendrán una rebaja del 20 por ciento en la compra de viviendas públicas en Castilla y León

4 septiembre, 2020 16:51

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este viernes en la localidad palentina de Aguilar de Campoo que la Junta de Castilla y León va a reducir en un 20 por ciento el precio de venta de sus viviendas de protección pública a los menores de 35 años.

La medida se va a comenzar a aplicar con las dos próximas promociones de protección pública que la Junta, a través de Somacyl, promueve en este municipio palentino, donde se prevén construir 19 viviendas. "Se trata de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes de Castilla y León", ha explicado el consejero, que aboga por ofrecer viviendas en venta a unos precios "asequibles" y por facilitar la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario.

Esta rebaja persigue la plena integración de los jóvenes en la vida pública y en la sociedad y facilitar su autonomía mediante el acceso a una vivienda. Así, se facilita la emancipación de los jóvenes para poder comprar una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada, puesto que esa vivienda se venderá con una rebaja del 20 por ciento del precio total de la misma.

Asimismo, esta reducción en el precio de la vivienda de protección pública también persigue luchar contra la despoblación y articula las medidas de carácter económico y social que permitan fijar y atraer población. "Se trata de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes ofreciendo viviendas en venta a unos precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario", ha subrayado Suárez-Quiñones.

Esta medida comenzará a hacerse efectiva en las dos próximas promociones que la Junta promueve en Aguilar de Campoo con un presupuesto de licitación ya en marcha desde hoy de 2.025.215 euros, con un plazo de ejecución de obras de 24 meses, financiado al cien por cien por la Junta, a través de Somacyl, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

Se trata en concreto de las promociones 'El Jaspe' y 'Virgen del Llano', donde se construirán un total de 19 viviendas de protección pública con plazas de garaje, de las que 12 son viviendas en bloque y siete viviendas unifamiliares.

En la promoción 'El Jaspe' se prevén construir 16 viviendas en dos edificios, uno de 12 viviendas en bloque de superficies entre 80 y 86 metros cuadrados útiles con plazas de aparcamiento al aire libre y otro edificio de cuatro viviendas unifamiliares de 82 metros cuadrados útiles con sus respectivas plazas de garaje.

Por su parte, en la promoción 'Virgen del Llano' se prevé construir un edificio de 3 viviendas unifamiliares de entre 78 y 83 m2 con sus respectivas plazas de garaje.

El consejero ha informado de que hay 71 construcciones previstas en la región. En la provincia de León, seis en el municipio de Jiménez de Jamuz; en la provincia de Salamanca, 16 en Guijuelo; en la provincia de Soria, siete más en el municipio de San Pedro Manrique; en la provincia de Valladolid, siete en Viana de Cega y otras cinco Medina de Rioseco; en la provincia de Zamora, cuatro en Santibáñez de Vidriales y 15 en Santa Cristina de la Polvorosa.