Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca pide al Gobierno que no trate de "apropiarse" de los recursos de las entidades locales

4 septiembre, 2020 16:36

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado con los votos a favor de los concejales de PP, Cs e IU una moción que rechaza "el intento del Gobierno de España de apropiarse de los recursos de las entidades locales".

El texto, presentado por el Grupo Popular y que no ha contado con los votos de PSOE y Podemos, ha sido presentado por el portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez, quien ha remarcado que el acuerdo entre la FEMP y el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "un atropello y un chantaje inaceptable".

Por ello, en el pleno celebrado este viernes en el Palacio de Congresos de Salamanca, Rodríguez ha instado a defender "la autonomía y la suficiencia financiera" de los ayuntamientos, a derogar el decreto que lo aprueba y, también, a "rechazar la decisión de la FEMP.

Tras la exposición inicial, la concejal de Izquierda Unida, Virginia Carrera, ha criticado el decreto porque "elimina la autonomía política" de las entidades locales y es "una intervención con perjuicios" para ellas en "un momento de máxima necesidad", cuando los ayuntamientos se encuentran con "necesidades horribles" como consecuencia de la pandemia y sus efectos.

Instantes antes, la edil de Podemos, Carmen Díez, ha mostrado su rechazo a la moción presentada por el PP por comenzar ya con un título que es "engañoso y apocalíptico" y que da pie a un texto que "no es cierto" en lo que expone, ha añadido.

En cuanto a Ciudadanos, el edil Fernando Castaño ha confesado estar "encantado" por las palabras de Virginia Carrera, de IU, porque han puesto de manifiesto una decisión del Gobierno "rechazable en el fondo y en la forma" y que "afecta gravemente a todos los municipios".

A continuación, el representante del PSOE Marcelino García Antúnez ha recordado que se trata de una decisión, "fruto de la negociación con la FEMP", a la que los ayuntamientos pueden acogerse "voluntariamente" y que les permitirá "invertir más" y "respetando el equilibrio presupuestario".

Además, según el edil socialista, la iniciativa "evita que los ayuntamientos caigan en déficit", a lo que ha sumado su crítica al PP por presentar una moción que busca "desgastar al Gobierno de la nación y sin más alternativa que la bronca".