Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El gobierno de la Diputación de Zamora hace balance de su primer año con las ayudas a emprendedores o el Parque Científico por bandera

4 septiembre, 2020 16:10

La Diputación de Zamora ha elegido esta primera de septiembre para hacer balance de su año de mandato. Debido a la pandemia no había sido posible realizar este recorrido al año de trabajo conjunto PP-Ciudadanos, del que concluyen que ha sido positivo y bien cohesionado.

En un año altamente complicado para todas las instituciones públicas, el presidente de la institución provincial, Francisco Requejo considera que este gobierno de coalición "ha dado respuestas y ha sabido adaptarse a las circunstancias". Para Requejo el pacto que "tantas dudas generó, las ha despejado todas.

El presidente recuerda que llegaron al poder "para ofrecer un impulso, un cambio y soluciones" a la Diputación. Y Requejo ha nombrado alguna de las actuaciones realizadas como la mejora del abastecimiento de agua o la llegada del Internet de alta velocidad al medio rural. En este sentido recordó como en el mes de julio se ha firmado un protocolo con la Junta de Castilla y León por una cuantía de 3,6 millones de euros para que en tres años se cubra con señal de banda ancha el 90% del territorio de la provincia. La Diputación está trabajando ya en delimitar cuáles deben ser las actuaciones prioritarias en este aspecto.

"Pasar de las palabras a los hechos". Así lo ha definido el presidente el trabajo de este equipo que ha calificado como "compacto y con las ideas claras". Y ha ejemplificado estos "hechos" con el avance del proyecto de la Biorrefinería en Barcial del Barco, "en el cual confiamos y ofrecimos nuestro apoyo y la semana que viene daremos buenas noticias".

En este repaso del año también ha remarcado los pasos datos para el futuro Parque Científico de Zamora, que ya tiene un proyecto aprobado; o la aportación económica para desplegar Internet de alta velocidad en el medio rural. Además ha destacado las ayudas establecidas para los pequeños productores, hasta 500.000 euros, "que se han agotado y que también ayudan a fijar población". Y es que estas subvenciones a las microempresas es una de las novedades del actual mandato, que fueron el resultado de la ronda de visitas a las pequeñas empresas de la provincia realizadas desde la institución.

Requejo ha finalizado su repaso con una referencia a la estrategia encaminada a conseguir que la provincia se convierta en referencia en Silver Economy, apostando por convertir a Zamora en un lugar de innovación y pionero en temas de despoblación y envejecimiento. Así, recordó la información hecha ya pública de que la Comisión Europea que ha aprobado un proyecto presentado por la Diputación valorado en 192.360 euros destinado a implementar un sello de calidad para la figura de cuidador de mayores. 

Infraestructuras y servicios para los municipios


Por su parte, el vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios, se centró en su intervención en las acciones que ha llevado a cabo la institución provincial, principalmente destinadas a mejorar las infraestructuras y los servicios de los municipios de la provincia.

Dedicó unas palabras de agradecimiento a los alcaldes y a los funcionarios por su labor y responsabilidad mostrada en la difícil situación que se está sufriendo debido a la COVID-19 para a continuación centrase en el área de Medio Ambiente que ha trabajado de forma especial en mejorar el abastecimiento entre los ciudadanos de la provincia. "Unos 260 expedientes se ha puesto en marcha en este tiempo afectando a la mejora de las redes de abastecimiento de 200 pueblos de la provincia con una inversión en torno a los 10 millones de euros". En este aspecto, subrayó la actuación llevada a cabo en la red de Sayagua con un coste de 500.000 € y que afecta a casi 11 personas o el proyecto de ampliación de la ETAP de la Mancomunidad de Benavente cuya inversión en los próximos años rondará los 10 millones de €y servirá para construir una nueva red de más de 500 km. para dar servicio a numerosos pueblos de las comarcas de Benavente y Campos.

Respecto a las actuaciones en la red viaria de la provincia indicó que durante el último año se ha actuado de diversas maneras en más de 5.300 km. con actividades de desbroce en 2.200 km., de bacheo en más de 500 km. o en tratamiento de herbicidas en más de 1.100 km.

Por último, se refirió al Área de Asistencia a Municipio, un servicio que los ciudadanos apenas conocen, pero de gran importancia para los ayuntamientos. "El Servicio de Asistencia a Municipios es el que se relaciona directamente con los ayuntamientos, bien resolviendo consultas, emitiendo informes etc. habiendo llevado a cabo en un año más de 1.500 trámites lo que es una buena muestra de lo que se hace en el día a día en la institución provincial".