Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Herido un escalador tras desprenderse unas rocas en el Pico Peña Santa de Castilla en León

4 septiembre, 2020 15:29

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha evacuado este viernes a un varón que había resultado herido en una muñeca y en un hombro cuando practicaba deporte en el Pico Peña Santa de Castilla, una zona de difícil acceso, en el término municipal de Caín (León).

La operación ha comenzado a las 10.28 horas cuando la sala de operaciones del 1-1-2 recibió una llamada que solicita asistencia para una persona que había resultado herida en una muñeca y en un hombro al desprenderse unas rocas y caerle encima cuando escalaba, junto a un acompañante, la vía Sur Directa, en la cara sur del Pico Peña Santa de Castilla, una zona inaccesible para vehículos por tierra.

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores hacia la zona. Además, se dio aviso del incidente a la Guardia Civil, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico.

El helicóptero de rescate se acercó hasta la zona en la que estaban el herido y su acompañante para permitir la bajada de los rescatadores, mediante maniobra de grúa. Estos asistieron al escalador, que fue izado con grúa al helicóptero para evacuarle hasta Posada de Valdeón, donde esperaba el personal sanitario.

Una vez en el punto de traspaso, el herido fue trasladado al Complejo Asistencial de León en ambulancia de soporte vital básico.