Castilla y León

Castilla y León

Economía

El presidente de la Junta reitera en las peticiones económicas al Gobierno: "Necesitamos caminar a la misma velocidad"

4 septiembre, 2020 14:12

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho una serie de peticiones para la próxima Conferencia de Presidentes tras la que ha tenido lugar este viernes. En una rueda de prensa posterior a la misma, ha comunicado que ha trasladado la petición a que se "haga un órgano con carácter previo" para preparar estas conferencias y que así "no sea una sucesión de monólogos" y que, además, sirva también para evaluar los resultados de las medidas. 

Además, según adelantó, también ha propuesto que se traten reformas legislativas que doten a las comunidades de instrumentos jurídicos para no tener que recurrir al estado de alarma, así como unos "parámetros uniformes" para enfrentarse al coronavirus. Por otro lado, ha reiterado en la necesidad de que el Ingreso Mínimo Vital lo gestionen las comunidades y sobre que se debatan modelos seguros para las residencias de mayores. 

En el terreno económico, consideró trascendental unas "reglas justas para todos sin buscar privilegios para nadie" e instó a no alterar "el modelo de financiación ordinaria vía fondos extraordinarios con criterios injustos". 

Más allá, también ha solicitado la garantía para que las comunidades puedan acceder a fondos europeos y que estos se distribuyan con transparencia, equidad y solidaridad, así como el aumento en el techo de gasto y una mayor capacidad de endeudamiento del 2,5%. 

También se ha referido a una petición común en los últimos días para que el "ahorro de los municipios se quede en los municipios y se emplee en medidas que beneficien a los vecinos". 

Propuestas que, según ha comentado, se han hecho desde el "mayor respeto al Estado autonómico". "Necesitamos que los dos motores, gobierno de las comunidades autónomas y Gobierno de España, caminen a la misma velocidad".