Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Asociación de Vecinos de los Bloques estrena aseos accesibles

4 septiembre, 2020 12:34

La sede de la asociación de vecinos de los Bloques cuenta desde esta semana con nuevos aseos, totalmente renovados y adaptados a la normativa actual sobre equipamiento y accesibilidad. Tras la  paralización obligatoria de la actividad por la declaración del estado e alarma, el Ayuntamiento ha retomado el programa de reparación y mejora de algunas de las sedes de las asociaciones vecinales, cuyos locales son de titularidad municipal. Las obras de los Bloques estaban previstas para finales del pasado año pero se han ejecutado a lo largo del mes pasado, tras la petición de la presidenta de la asociación, Sonia Rego, de que se retrasaran los trabajos hasta el verano para no interferir en el desarrollo de las actividades en la sede vecinal.

En este caso se ha llevado a cabo una remodelación integral del espacio de los aseos, que con anterioridad contaban con un vestíbulo común y dos inodoros separados que no cumplían las condiciones necesarias de accesibilidad; por lo que se han realizado dos aseos independientes entre sí. Uno de ellos adaptado para minusválidos, con las dimensiones y los sanitarios acordes a la normativa específica para este caso, y el otro compuesto por lavabo e inodoro independientes, para uso general. Las obras se han ejecutado en las últimas semanas del mes de agosto, aprovechando el parón estival de la actividad vecinal, con un coste de 10.500 euros.

Dentro de este mismo programa de mejora de las sedes vecinales a finales del pasado año se acometió también la adecuación de los aseos de la asociación de Alviar, con un presupuesto de unos 5.000 euros. En ese caso en cuarto de baño existente tenía una diferencia de altura de 26 centímetros sobre el resto del local,  que se salvaban con un peldaño y una pequeña plataforma de madera, con el consiguiente riesgo de tropiezo para los usuarios. La solución adoptada en este caso fue la construcción de una pequeña rampa para salvar el desnivel así como  la renovación de los sanitarios, incluidos los trabajos complementarios de fontanería y alicatado.

También se ha actuado en la sede de la asociación de vecinos de Pinilla, ubicada en el edificio de las antiguas escuelas de Primaria, donde se renovó íntegramente el pavimento del  patio exterior, con una superficie de casi 800 metros cuadrados, que presentaba múltiples levantamientos y blandones originados a causa del uso, la climatología y especialmente por el efecto de las raíces de los siete arboles existentes en ese espacio que con el tiempo han ido levantando la solera en la zona circundante. En este caso el coste de la actuación fue de 18.134 euros.

En los próximos días comenzarán también los trabajos de adaptación de los aseos en la sede de la asociación de vecinos de San Lázaro que, si bien son individuales con lavabo e inodoros separados y distinción para hombres y mujeres, sus medidas y disposición actuales no cumplen las recomendaciones sobre accesibilidad, por lo que se habilitarán dos nuevos aseos, un de ellos para uso general y otro adaptado para personas con discapacidad. El presupuesto de actuación previsto en este caso es de 14.834,75 euros.

Y también está en fase de licitación el proyecto para la reparación integral de la cubierta de la sede vecinal de San Isidro, que presenta filtraciones y tiene una viga rota; por lo que será completamente renovada, con un presupuesto de algo más de 3.000 euros.