Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Conservatorio de Música, el turismo rural y las inversiones en los pueblos protagonizan el Pleno de la Diputación de Zamora

4 septiembre, 2020 12:19

La Diputación de Zamora celebraba esta mañana su Pleno Ordinario del mes de septiembre. Con diez puntos a aprobar y el intercambio de acusaciones habitual, el Pleno aprobaba El un convenio de colaboración entre la institución provincial y Junta de Castilla y León para el uso de la gestión de las instalaciones del Centro Rural de Innovación Educativa de Zamora o la rectificación del acuerdo de cesión del terreno para la residencia 'Ciudad Asistencial Rodríguez Miguel'.

De hecho, este segundo punto iniciaba la bronca verbal entre la diputada de IU Laura Rivera y el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios. Aunque el punto se aprobaba por unanimidad, Laura Rivera criticaba que la subsanación de este error "llega 31 años tarde", reprochando al Partido Popular de "presumir de ser grandes gestores, cuando este error muestra que no lo son".

Por su parte, José María Barrios quitaba importancia a este asunto y señalaba que este error de 1989 es un tema "técnico", de un error proveniente de la medición realizada hace 31 años, cuando se aprobó la cesión de un terreno, situado en el extremo suroeste de la finca denominada 'Ciudad Asistencial Rodríguez Miguel' entre el Colegio 'Nuestra Señora del Tránsito', y la carretera de la Aldehuela, propiedad de la Diputación, a la Tesorería General de la Seguridad, para su adscripción al INSERSO, para la construcción de un Hogar de la Tercera Edad.

Otro de los puntos de debate ha sido la dación de cuenta del Informe de Intervención referido a los reparos efectuados durante el 2º trimestre de 2020. Este punto justifica los cambios que se han realizado en el uso de los remanentes de Tesorería por parte del equipo de Gobierno. Para Laura Rivera "es un récord" el número de modificaciones que el equipo de gobierno ha realizado durante este año en los remanentes. Mientras, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo ha defendido que "el récord es la inversión, ya que nunca se había invertido tanto en los pueblos de Zamora como este año".

Tras esto se han dado paso a las mociones, donde el tema central ha sido la preocupación por las reclamaciones del AMPA del Conservatorio Profesional de Música de Zamora, sobre la supuesta reducción del profesorado y la paralización de la construcción del nuevo Conservatorio en el antiguo teatro de la Universidad Laboral. Algo que han defendido conjuntamente Izquierda Unida y PSOE, y que sí pasaba la urgencia, pero con matizaciones por parte del Partido Popular.

José María Barrios desmentía, con un comunicado emitido por la Junta de Castilla y León, responsable del centro, que "se esté desmantelando" el Conservatorio. La Junta asegura que "se da plena continuidad a las especialidades y que cuenta con la misma dotación de profesorado". Barrios explicaba que "es la matricula definitiva la que configura los grupos y lo que se ha hecho es contratar una parte del profesorado, y el proceso ha ido más rápido". Algo que, en su opinión, "ha generado una alarma entre los padres y el profesorado, pero no es así".

Otra de las mociones que han salido adelante es la propuesta por Izquierda Unida, para que la Junta incluya a todos los municipios de la Vía de la Plata en la promoción turística y cultural del Xacobeo 2021. Algo que el diputado de Turismo, Jesús María Prada ha aplaudido, aunque ha explicado que el mismo ya había recogido las quejas de los alcaldes de Zamora, de los municipios que se han quedado fuera de esta promoción. Tras consultarlo con la Junta, esta había explicado a la Diputación que su promoción quería centrarse en una "ruta alternativa". 

También se debatía en Pleno la petición del PSOE de establecer un plan específico para la promoción del turismo rural por parte del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora. Los socialistas acusaban al Partido Popular de excluir a los pequeños negocios, como albergues de peregrinos no municipales de varios pueblos de la provincia, "negando ayudas y apoyo", a estos albergues zamoranos, como ya había propuesto el PSOE con anterioridad. 

Algo que el diputado de Turismo ha respondido en términos similares a la moción presentada ya en el mes de julio. Jesús María Prada ha defendido que la propuesta de dedicar 200.000 euros a los albergues no municipales "es desproporcionada". Y es que estos negocios privados a los que se refiere el PSOE en su moción "son una docena", lo cual significaría una partida de unos 20.000 por negocio privado. Algo "ilógico" para el diputado, que ha defendido que "ni la partida del Covid de la Diputación para ayudar a todos los zamoranos es tan cuantiosa". 

No obstante, sobre la creación de un plan específico para fomentar el turismo rural en la provincia, el diputado ha instado a los socialistas a "sentarse a trabajar" para crear una iniciativa firme, "porque un plan así es complejo y tiene que tratarse con tiempo".