Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

CSIF denuncia la "desprotección" de los trabajadores de las escuelas infantiles de Valladolid

4 septiembre, 2020 11:28

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la "desprotección de la salud" de los trabajadores de las escuelas infantiles de la provincia que dependen de la Junta de Castilla y León, en vísperas de su apertura el próximo día 9 de septiembre 

El sindicato CSIF ha denunciado que eEn la revisión del cumplimiento de las condiciones de seguridad que están haciendo los delegados del sindicato, se han encontrado diferencias en los distintos centros en el equipamiento de medidas para la protección contra la COVID-19, "pero con el denominador común de que el único tipo de mascarillas disponibles para los trabajadores son las de tipo quirúrgico".

Además, señalan que "para una situación normal, en la que todas las personas utilicen mascarillas quirúrgicas y mantengan la distancia de seguridad, podría ser suficiente. Sin embargo, estos trabajadores son los únicos que llevarán mascarilla, puesto que los niños de hasta 3 años no tienen obligación de llevarlas, y en el supuesto de entrar al centro con ellas, con toda seguridad no las mantendrán puestas y de forma adecuada durante toda su estancia en el centro".

CSIF ha recordado que las mascarillas higiénicas y quirúrgicas tienen como función “la de retener las partículas que expulsamos. Es decir que, si todos las llevamos puestas, al no expulsar partículas posiblemente contaminadas, tenemos una mayor protección frente a una infección. Sin embargo, no tienen ninguna capacidad de filtrado del exterior hacia el interior”.

Valladolid cuenta con cuatro escuelas de Educación Infantil que acogerán a más de 300 niños a partir del día nueve: C.E.I. Amanecer, C.E.I. Cigüeña, C.E.I. Alborada (Olmedo) y C.E.I. Peter Pan (Tordesillas), dependientes todos ellos de la Consejería de Educación, con unos 50 trabajadores, entre ellos, los técnicos superiores de educación infantil, que tienen con los niños de 0 a 3 años un contacto estrecho y necesario.

El sindicato critica que "aunque la Consejería de Educación dice que lleva desde el final del curso pasado preparando el inicio del actual, con medidas que CSIF considera insuficientes, en el caso de las escuelas infantiles la deficiencia de la previsión y de los medios aún es mayor". CSIF pide también, "a la mayor brevedad, nuevas contrataciones en las escuelas infantiles que necesitan personal".