Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un instituto de Valladolid advierte de “enormes dificultades” para garantizar un regreso a las aulas “totalmente seguro”

4 septiembre, 2020 10:49

Cumplir con todas las medidas del protocolo establecido por la Junta de Castilla y León para regresar a las aulas no está siendo fácil para los centros educativos. El IES Parquesol de Valladolid hacía constar en su plan de inicio de curso, fechado el 30 de julio, de las “enormes dificultades” para dar cumplimiento real y efectivo a la mayoría de medidas establecidas en las instrucciones dadas por la Junta, por tanto, “a garantizar una vuelta a las aulas se forma presencial en un entorno escolar totalmente seguro”. En este plan del instituto publicado hace dos meses se advertía a las autoridades educativas y a las familias de los recursos “insuficientes” del centro en ese momento para cumplir con este objetivo.

Algunas de las quejas de la dirección del IES hacían referencia a la imposibilidad de mantener en las zonas de tránsito (pasillos y escaleras) y espacios comunes la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros durante los desplazamientos. También advertían de las dificultades en las aulas derivadas de la elevada ratio, problemas para mantener los núcleos estables de convivencia al acceder a los baños, su aforo mínimo, incluso trasladaban que el aislamiento de casos sospechos de Covid supondría anular el despacho del AMPA, así como el aumento de consumo de calefacción ante la obligatoriedad de ventilar. Estos son algunos de los puntos de disconformidad que señalaba la dirección del centro en el plan colgado en su página web, retirado tras la llamada de Noticiascyl.

La directora del IES Parquesol, Ana Isabel Iglesias, ha explicado que en julio se hizo un análisis de lo que tenían y aunque desde entonces han recibido partidas para acometer señalización, establecer medidas, comprar geles, así como un profesor más, “es insuficiente, pero es lo que hay”. “Yo pongo lo que tengo y lo que puedo hacer con lo que tengo. No es una crítica. Es poner en conocimiento lo que hay. Está claro que con lo que tengo vamos a hacerlo lo mejor posible”, ha concluido la directora.

Ante tal situación, la incertidumbre ha invadido a los padres del instituto. Una de las madres ha expresado a Noticiascyl su miedo tras leer el protocolo de 26 páginas del centro, en cuyas últimas hojas se alertaba de las dificultades ya citadas: “Veo que llega el día 14 de septiembre y mando a la niña al matadero y si no tengo a los Servicios Sociales detrás”, ha manifestado la madre de una alumna.

Sin embargo, la directora del IES Parquesol asegura que “el objetivo de aquel anexo de julio era hacer esa reclamación. Es una situación difícil pero hay que contar con que necesitamos más medios para hacer todo esto. Esa era la única intención. No alarmar a los padres. Estamos haciendo todo lo que podemos y hay muchas cosas que sí que hemos podido adaptar. Todo está dispuesto”, ha manifestado a este periódico. “Tuve que presentar el protocolo a fecha de 30 de julio a la inspección. A día 1 de septiembre nos llegó la orden de publicarlo de nuevo”, ha aclarado Iglesias, quien lamenta la preocupación y alarma de los padres.