Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Manganeses de la Polvorosa tendrá un nuevo depósito de agua de 500 metros cúbicos de capacidad

3 septiembre, 2020 16:41

El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, ha asistido al replanteo del proyecto de las obras para la construcción de un nuevo depósito de agua para abastecimiento en Manganeses de la Polvorosa, acompañado por el acalde del municipio, Antonio Ferrero Mielgo, la diputada provincial por la zona, Atilana Martínez Mayado, técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial y representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos que contarán con un presupuesto de adjudicación de 195.834,18 euros.

El proyecto incluye un nuevo depósito de 500 metros cúbicos de capacidad, de planta poligonal y semienterrado. Estará situado en parcelas con diferencia positiva de cota topográfica respecto a la red municipal de presión de servicio más deficitaria superior a 25 metros, concretamente en los Parajes de las Bodegas de Arriba y el Otero, respectivamente.

El nuevo depósito se ha proyectado con dos vasos de 250 metros cúbicos de capacidad cada uno, formados por muros de hormigón armado y acero de 4,50 metros altura y acabado exterior visto. La lámina de agua tendrá una altura de 4,00 m.

La conexión con la red mancomunada se realiza en la arqueta próxima existente de alojamiento de ventosa.

La actuación incluye también la instalación de 2.100 metros de tubería de PVC para la formación de un nuevo ramal municipal que cierre el anillo perimetral de la red, para favorecer así una mejor distribución del suministro en toda la localidad.

El municipio de Manganeses de la Polvorosa se suministra de agua potable desde la red de la Mancomunidad de Benavente y los Valles. Hasta la fecha lo ha hecho de manera eficiente, pero con cierta inestabilidad en el sistema debido a los problemas de demanda puntual en algunas épocas del año con puntas de hasta 900 metros cúbicos al día, y también debido a la insuficiente cota del actual deposito.

A ello se suma que la actual red ramificada del municipio carece de un ramal principal que comunique los diferentes ramales que discurren por los viales urbanos y a modo de anillo cierre la red con su consiguiente mejora en la distribución del suministro.

Con este proyecto, la Diputación tiene como objetivo garantizar el suministro de agua potable apta para el consumo humano a todos los vecinos de Manganeses de la Polvorosa durante todo el año.