Filmoteca-1

Filmoteca-1

Salamanca

La cultura no frena en Salamanca pese las nuevas medidas por la incidencia del coronavirus

3 septiembre, 2020 16:49

La cultura no se frena en Castilla y León a pesar de la grave situación sociosanitaria. Es el mensaje que pretende transmitir la Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, con un programa que aglutina a más de 400 actividades programadas en todas las provincias de la región. Siempre, por supuesto, con el despliegue de todas las medidas de seguridad dispuestas por la Consejería de Sanidad. En el caso de Salamanca, tres de las principales instituciones culturales de la Junta en la capìtal verán reforzada su programación habitual de cara a la nueva temporada.

En primer lugar, la Filmoteca de Castilla y León estrena la exposición Memoria Confinada. Dividida en dos partes, la sede situada en Doña Gonzala Santana, 1 realizará una exhibición de fotoperiodismo cuya temática versa en torno al estado de alarma y a aquellas vivencias que los ciudadanos experimentaron durante sus 99 días de duración. Se trata de una crónica elaborada por Manuel García de Porras, fotoperiodista en la agencia EFE, y cuyas fotografías estarán acompañadas por textos de su compañero Justino Sanchón. La segunda parte de la exposición mostrará un documental de 30 minutos de duración en el que se expone material audiovisual elaborado durante la pandemia por la propia ciudadanía de Castilla y León.

La Biblioteca de Salamanca, situada en el edificio de la Casa de las Conchas (Compañía, 2), no se queda atrás en su oferta cultural. La institución propone un total de 12 actividades: cuatro conciertos, cinco espectáculos de teatro, dos encuentros literarios y una exposición temporal. Mientras que los conciertos se engloban en el ciclo Con_ciertos Encuentros, en su 19ª edición, las actividades teatralizadas se centran en espectáculos infantiles de mimo y clown. La exposición Éxodos pondrá el foco en la emigración durante la segunda quincena de septiembre, de la mano de la artista María Riera; por su parte, los encuentros literarios, programados para el viernes 25 y sábado 26, forman parte del ciclo Editores Inclasificables. Para más información sobre la programación, puede consultarse la página web https://bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/BibliotecaSalamanca/es/Plantilla100/1284979925312/_/_/_

Por su parte, el Museo de Salamanca ofrecerá durante la primera quincena de mes una exposición temporal sobre dibujos infantiles que los niños castellanos y leoneses han elaborado sobre el yacimiento de Siega Verde, cuyo décimo aniversario se celebra este año.

Por último, la capital del Tormes realiza una apuesta musical en septiembre mediante la celebración de un concierto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León pregrabado en julio y coordinada por el director Dorel Murgu. La obra, Suite Saint Paul, op 29 nº2, es del compositor Gustav Holst. También está prevista la celebración del Facyl del 22 al 26 de septiembre. El conjunto del programa en Castilla y León puede consultarse en cultura.jcyl.es/web/es/cultura-castilla-leon.html