Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Una exposición de La Salina muestra la relación entre el arte y la tauromaquia

3 septiembre, 2020 14:39

La sala de exposiciones La Salina de Salamanca ha abierto sus puertas a 'Salamanca y el toro', una muestra que ahonda en la relación en la provincia entre distintas disciplinas artísticas y la tauromaquia.

En su inauguración han participado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el delegado de Cultura en la institución provincial, David Mingo; el director de la Escuela de Tauromaquia, José Ignacio Sánchez, y el comisario de la muestra, José María Sánchez.

En este acto, los tres intervinientes, Iglesias, García Carbayo y José María Sánchez, han coincidido en la defensa de la tauromaquia por ser "una obra de arte en sí misma" y "una tradición tan arraigada" a tierras como la salmantina, según las palabras del presidente de la Diputación.

En esta línea, el alcalde ha reflexionado sobre la "supervivencia" del toreo por ser "la cultura de lo nuestro" y ha animado a los asistentes a "reivindicar una larga vida para el sector taurino y para el arte de la tauromaquia".

"No podemos premitir bajo ninguna circunstancia que este sector desaparezca", ha aseverado el regidor municipal, quien ha lamentado los efectos que sufre por "persecución ideológica" y por las actuales condiciones de la pandemia.

Por ello, durante su intervención en la sala de exposiciones de La Salina, García Carbayo ha reseñado que "el toro y la dehesa" conforman "un tándem singular" que hay que "defender y proteger".

En cuanto a la muestra, su comisario, José María Sánchez, ha animado a visitar y disfrutar de pinturas, esculturas y otros trabajos de artistas como Venancio Blanco, Fernando Mayoral, Agustín Casillas, Ángel de Horna o José Núñez, que resumen la relación entre arte y toros desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.