Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Seis contagios elevan a 'zona de riesgo' por alta incidencia a Morales, Moraleja, Villaralbo y 25 pueblos más

7 octubre, 2020 14:15

Casi un centenar de zonas básicas de salud en Castilla y León arrojan tasas por encima de los cinco casos positivos por COVID-19 por cada 10.000 habitantes, más cerca del confinamiento al que están sometidas León o Palencia.

Todos los ojos están puestos en ese mapa ofrecido por la Consejería de Sanidad, que cada día suma los contagios confirmados por PCR de los últimos siete días en cada zona básica de salud (que no siempre coinciden con la actualización diraria) y calcula la incidencia de la enfermedad en dichos territorios. Y cuando esa incidencia alcanza el temido 'nivel naranja', la Junta pide a la población que se “restrinja al máximo el contacto social, se evite reuniones de más de 10 personas y se limite al máximo la exposición en lugares cerrados”.


Este es el caso de la zona básica de Zamora Sur. Seis PCRs positivas han hecho aumentar su incidencia total a 7,06 por cada 10.000 habitantes, con lo cual pasa a estar dentro de esa zona de especial atención por parte del Sacyl. Esto significa que los 28 pueblos (incluido Carrascal) y sus 8.051 habitantes deben seguir las medidas santiadas establecidas, pero sin el riesgo de esta en zona de alta incidencia, para evitar el aumento de los casos positivos y una posible transmisión comunitaria. 

Estos son los pueblos que conforman el área de salud:


ARCENILLAS

CASASECA DE LAS CHANAS

CAZURRA

ENTRALA

GEMA

MADRIDANOS

BAMBA

MORALEJA DEL VINO

MORALES DEL VINO

PONTEJOS

EL PERDIGON

SAN MARCIAL

TARDOBISPO

PERERUELA

ARCILLO

CERNECINA

LAS ENILLAS

MALILLOS

PUEBLICA DE CAMPEAN

SAN ROMAN DE LOS INFANTES

SOBRADILLO DE PALOMARES

SOGO

LA TUDA

SANZOLES

VENIALBO

VILLALAZAN

VILLARALBO

CARRASCAL