Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León recibe 111.000 euros para formación y promoción del sector

3 septiembre, 2020 13:26

El apoyo que presta la Consejería de Empleo e Industria a este sector a través de la federación autonómica obedece a su relevancia en la economía de la Comunidad, puesto que genera alrededor de 6.000 empleos directos, constituye un soporte básico para muchas empresas del ámbito cultural y tiene un fuerte arraigo territorial, en particular, en el medio rural.

Por otro lado, la crisis de la COVID-19 ha impactado de forma especialmente negativa en los talleres y profesionales de la artesanía, que como consecuencia de la pandemia no han podido dar salida a su producción a través de los cauces habituales de comercialización, tales como ferias y mercados, basados en el contacto directo con el comprador. Por este motivo, la Junta considera prioritaria la puesta en marcha de iniciativas de impulso, promoción y difusión de estos oficios tradicionales con el fin de fomentar la compra de productos artesanos de Castilla y León.

El apoyo a este sector se va a canalizar a través de Foacal, la entidad autonómica que agrupa a las 13 asociaciones provinciales más importantes de la Comunidad y a alrededor de 200 empresas y profesionales a título individual. Fue constituida en 1987 para fomentar el desarrollo profesional y empresarial de esta actividad en el territorio autonómico y desde 2002 gestiona el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal).

Tres tipos de iniciativas subvencionables


Con la subvención autorizada se van a financiar tres tipos de iniciativas. La primera se basa en la promoción de estos oficios mediante la realización de una videoteca –que sirva de memoria documental del patrimonio artesano de Castilla y León– y su difusión en medios de comunicación y redes sociales.

La segunda actividad, denominada Únicos, tiene un carácter divulgativo y está dirigida a estudiantes de escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad. A través de estas jornadas, que podrán ser presenciales o virtuales, los profesionales del sector acercan su quehacer diario a los alumnos, tratando de fomentar su espíritu emprendedor. El ciclo cumple este año su quinta edición, tras recibir en 2019 el Premio Nacional de Artesanía.

Para finalizar, el tercer proyecto financiado por la Junta es un plan de formación profesional del sector, que se centrará en tres áreas: las nuevas fórmulas de comercialización de productos a través de plataformas digitales y redes sociales; las herramientas digitales más actuales, y las nuevas habilidades y competencias.