Arrancan las XXVII Jornadas Internacionales de Magia de Zamora con un programa espectacular

Arrancan las XXVII Jornadas Internacionales de Magia de Zamora con un programa espectacular

Las 'Sombras mágicas' de Brando y Silvana y el artista multidisciplinar Pepín Banzo animan el inicio de estas jornadas
|

Las XXVII Jornadas Internacionales de Magia de Zamora proponen desde mañana viernes y hasta el domingo 13 de septiembre una vía de escape de la realidad. Diez días para disfrutar de espectáculos y olvidar por un rato la actual situación de incertidumbre, con un riguroso protocolo anticoronavirus, en aforos reducidos y controlados, distancia interpersonal de seguridad y parte de sus programación retransmitida vía 'streaming'. En ese contexto, la programación arranca con la primera actuación del apartado 'Magia viajera' y una nueva actividad que llenará de sombras chinas el salón de actos del Museo Etnográfico.


La programación del día arranca en la capital zamorana, con el dúo argentino Brando y Silvana. Su espectáculo 'Sombras mágicas' forma parte de una nueva actividad de las Jornadas de Magia en el Museo Etnográfico. El salón de actos de este centro acogerá durante ocho de los diez días del festival el espectáculo basado en las sombras chinas, uno de los lenguajes más antiguos de las artes escénicas. Los dos artistas crearán sorprendentes imágenes y efectos con sus propias manos y diferentes objetos, ayudados por un foco de luz. Brando y Silvana forman una reconocida pareja artística de amplia trayectoria en el mundo de la magia. Su primera actuación tendrá lugar mañana a las 20.15 h y habrá nuevos pases los días posteriores, hasta el jueves 10, y otro más el 13 de septiembre, siempre a la misma hora. 


La entrada será gratuita hasta completar el aforo reducido. Para obtener las localidades es necesaria la inscripción previa en el propio Museo Etnográfico, que podrá realizarse a través del teléfono 980 531 708 o el correo electrónico administracion@etnografico.org.


Pepín Banzo llevará mañana a la localidad de Villaralbo (20.30 horas) el espectáculo multidisciplinar que abre la 'Magia viajera' de esta edición. El artista aragonés, músico, cómico y mago, mostrará todas sus facetas en una actuación en la que los efectos mágicos se entremezclan con el humor y la música en directo. Banzo es conocido también por desarrollar una actividad de divulgación del mundo de la magia a través de su propio museo en Zaragoza, donde desarrolla una programación estable dedicada a este género artístico.

En esta jornada inicial se realizará el primer reparto gratuito de varitas mágicas a los niños (a las 10.00 en La Alhóndiga), una actividad que continuará (a la misma hora) el domingo 6 en el Museo Etnográfico y el lunes 7, de nuevo en La Alhóndiga. Ante la obligación de los espectadores de acudir con mascarilla a los espectáculos, las Jornadas Internacionales de la Magia las repartirá junto a sus propias fundas, que además del logotipo del festival llevarán impresos códigos QR para acceder a la programación completa. Los repartos gratuitos de mascarillas y fundas se realizarán en La Alhóndiga, a las 11.00 horas de mañana y a las 10.30 del lunes, y en el Museo Etnográfico, este sábado a las 11.00).  Además, se abre la inscripción para el sorteo de Cajas Mágicas (material de magia para niños), que podrá realizarse en la Biblioteca Pública mañana y el sábado, a partir de las 10.30, y el lunes 7, a las 11.00.


Trece magos de seis países


Aunque la pandemia del coronavirus limita la movilidad internacional, las Jornadas de Magia de Zamora han podido preservar su carácter de referente mundial en su especialidad. Trece magos de seis países: Portugal, Inglaterra, Argentina, Brasil, Francia y España, darán vida a la edición, que ofrece desde mañana hasta el domingo 13 de septiembre 45 funciones para todo tipo de públicos.

En un programa variado, además de los tres citados, actuarán eilusionista portugués Luis de Matos con el estreno su nuevo espectáculo, 'Luis de Matos CONECTADOS', el británico Cliff —que se ocupará del apartado 'English is Magic'—, el argentino Carlos Adriano, el brasileño Andrely y el francés Jonathan Barragán; además de los españoles Luigi Ludus —al frente de la actividad 'La magia de la lectura'—, MartildaFrancis ZafrillaKayto y Héctor San Segundo.


Las Jornadas mantienen sus apartados de 'Magia para soñar''Magia de calle', o 'English is Magic', que se emitirán vía'streaming' desde el salón de plenos del Ayuntamiento (jueves 10 y viernes 11, 10.30 y 12.00) para los doce colegios inscritos e incluye el sorteo de Magic Boxes, material de magia con explicaciones en inglés entre los alumnos participantes. 'La Magia de la Lectura' se suma también a las retransmisiones en directo, con el mismo fin de evitar concentraciones de niños. La 'Magia viajera' volverá a llevar la actividad a distintos municipios de la provincia: Fermoselle, Coreses y Roales del Pan, además de Villaralbo.


Coordinadas por el equipo del mago zamorano Paulino Gil y la Asociación Ideas Proactivas, las Jornadas Internacionales de Magia están organizadas por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial, con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Zamora