Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El Ayuntamiento de León celebra este sábado el Día de la Cultura Judía con un concierto del grupo Klezmática

3 septiembre, 2020 11:46

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural que encabeza Evelia Fernández, celebra este sábado, 5 de septiembre, el Día Europeo de la Cultura Judía con un concierto al aire libre del grupo Klezmática compuesto por músicos de Polonia y España. Será a las 20.30 horas en el patio de IES Juan del Enzina.

Esta actuación se enmarca en la amplia y variada programación estival puesta en marcha por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural dentro del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo.

Las entradas son gratuitas previa recogida de invitaciones en el Auditorio Ciudad de León en horario de 9.00 a 14.00 horas o una hora antes de la actuación en la taquilla ubicada en el patio de IES Juan del Enzina.

Sobre Klezmática


Klezmática propone a los leoneses un recorrido a través de la música tradicional de los judíos que se instalaron en el este y el centro de Europa (Ashkenazi). Su repertorio se inspira en la música popular que interpretaban estos músicos de las regiones más orientales del continente, quienes crearon un estilo propio a partir de la incorporación de elementos de la música de las culturas locales que iban encontrando a su paso con la música de tradición hebrea, dando lugar al estilo klezmer.

Los componentes de Klezmática, todos ellos músicos con una sólida formación musical, intentan evocar en sus conciertos el estilo interpretativo de los klezmorim del este, transformando al mismo tiempo el material musical enriqueciéndolo con elementos del jazz, de la música clásica y de la música contemporánea. Esta fusión de estilos queda patente en un universo sonoro en el que los efectos tímbricos, improvisaciones, construcciones armónicas y estructuras formales de las piezas conforman una propuesta muy particular y personal de la interpretación de este repertorio a través de ritmos enérgicos y sensuales melodías de corte oriental.