Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Abogados Cristianos valora emprender acciones judiciales contra la consejera por la limitación del aforo en celebraciones religiosas

3 septiembre, 2020 09:51

La Asociación de Abogados Cristianos ha solicitado ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León medidas cautelarísimas para suspender el punto de la Orden de la Consejería de Sanidad que limita a 25 personas el aforo de celebraciones religiosas en Valladolid y Salamanca.

La organización de juristas considera que el Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos se está "extralimitado" al legislar sobre cuestiones sobre las que no tiene competencias, en referencia a la libertad religiosa.

"Una comunidad autónoma no tiene competencias para restringir derechos fundamentales", ha argumentado en concreto la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, para quien "carece de sentido" que 20 niños puedan estar en un aula y que no puedan hacerlo 25 personas en iglesias y catedrales que tienen capacidad "para cientos de personas".

Por este motivo, Castellanos ha explicado que desde Abogados Cristianos no descartan iniciar "acciones" judiciales contra la consejera de Sanidad, Verónica Casado, si no modifica la citada Orden que entra en vigor este jueves, 3 de septiembre.

Según ha asegurado la presidenta de Abogados Cristianos, en los templos se están llevando a cabo "estrictas medidas sanitarias" y se ha hecho eco del comunicado publicado por el Arzobispado de Valladolid en el que destaca "el extraordinario comportamiento de prevención e higiene llevado a cabo por sacerdotes y laicos en nuestros templos".

La presidenta de Abogados Cristianos recalca que la libertad religiosa es un derecho fundamental amparado en el artículo 16 de la Constitución y en todos los convenios de derechos humanos.

"Si permitimos este atropello en un municipio o en una Comunidad Autónoma, termina implantado en todo el país", ha augurado al respecto para recordar que en Canarias, donde el gobierno había limitado cualquier evento a 10 personas, aclaró después que no afecta a las celebraciones religiosas donde la limitación se mantiene en el 75 por ciento del aforo.