Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Rescatadas dos montañeras enriscadas en la vertiente leonesa de la Ruta del Cares

2 septiembre, 2020 21:32

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado esta tarde a dos montañeras que se encontraban enriscadas en una variante de la Ruta del Cares, en los Picos de Europa.

La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibe una llamada a las 15.14 horas, en la que se informa de que dos montañeras se han enriscado cuando realizaban una ruta por una variante de la ruta del Cares, en los Picos de Europa. La incidencia se comunica al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, a la Guardia Civil (COS) de León y a los Bomberos de León.

El Centro Coordinador de Emergencias verifica a través de las coordenadas facilitadas por el alertante que se encuentran en una zona complicada y es preciso un helicóptero de rescate con grúa para poder evacuarlas a un lugar seguro, por lo que se activa el helicóptero de Protección Civil con dos rescatadores.

Tras establecer contacto visual con las montañeras, el helicóptero se queda en vuelo estacionario para que pueda descender mediante grúa uno de los rescatadores. A continuación, el rescatador y una de las montañeras es izado hasta el helicóptero con ayuda de un triángulo de evacuación. El segundo rescatador realiza la misma maniobra con la segunda montañera y ambas son trasladadas hasta la localidad leonesa de Caín.