Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Multas de hasta 1.500 euros a los comerciantes que no cumplan la normativa de recogida de papel y cartón

3 septiembre, 2020 00:00

Lamentablemente, un verano más, se siguen detectando nuevas disconformidades en el Servicio especial de recogida de embalajes de cartón y papel-cartón para los comercios de la ciudad, que puntualmente comunica al Ayuntamiento de Benavente el Consorcio de Residuos, encargado de prestar este servicio.

Entre estas disconformidades destacan el reiterado aporte de otro tipo de materiales, no aptos para este tipo de recogida y la acumulación de cartones sin plegar, "lo que perjudica notablemente la imagen de nuestro municipio y del propio servicio, además de dificultar enormemente las labores de recogida", apuntan desde el Consistorio. 

Ante estos inconvenientes, que "ponen en serio peligro"  tanto el sistema de recogida como el posterior tratamiento de los materiales recogidos, se ha puesto la situación en conocimiento de las asociaciones de profesionales, para que se tomen medidas que garanticen que los comerciantes solamente depositan papel y cartón, convenientemente plegado, para su recogida selectiva. 

De conformidad a las indicaciones del Consorcio Provincial de Residuos de la Diputación al Ayuntamiento de Benavente, se recuerda a todos los comerciantes de la ciudad, nuevamente, las medidas necesarias para el buen desarrollo del servicio, recordando que "en caso de resultar insuficientes estas medidas para garantizar el correcto depósito de este tipo de residuos, se valorará la eliminación del presente servicio, teniendo que efectuar la correspondiente gestión de papel-cartón cada comerciante de manera particular, ya que es responsabilidad de cada empresa cumplir con las obligaciones marcadas por la normativa sectorial de residuos". 

Para un correcto funcionamiento del servicio es necesario tener en cuenta que: 

  • Solamente se recogerán los embalajes que se presenten perfectamente plegados. .
  • Solamente se podrán presentar en los puntos de recogida materiales de embalaje de cartón y papel procedente de los comercios.
  • Se procederá al control de los vertidos, por parte de la policía municipal, y se pondrán en marcha cuantas acciones sean necesarias para garantizar el exclusivo aporte de papel cartón para el servicio de recogida especial.
  • Los establecimientos que presenten irregularidades en cuanto al depósito de este tipo de material, serán correspondientemente sancionados conforme al actual reglamento sobre limpieza de las vías públicas y recogida de residuos sólidos urbanos y la ordenanza cívica del Ayuntamiento de Benavente, estando previstas para estas acciones multas desde 751 hasta 1.500 euros.