Enfermeros y asociaciones de padres reclaman aumentar el número de profesionales sanitarios en colegios e institutos

Enfermeros y asociaciones de padres reclaman aumentar el número de profesionales sanitarios en colegios e institutos

|

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal) y Federaciones Católicas de Asociaciones de Madres y Padres se reúnen con el Consejo de Colegios profesionales de Enfermería de Castilla y León para reclamar que se refuerce la educación y la promoción de la salud y aumentar el número de enfermeras en los colegios e institutos.


Para estos colectivos, la COVID-19 ha puesto de relieve las carencias que existen en la sociedad sobre hábitos higiénicos y estilos de vida saludable. Al mismo tiempo se ha visto la necesidad de la educación para la salud de forma accesible y adaptada a cada grupo de edad y características sociodemográficas.


Los centros escolares, a su juicio, son espacios idóneos para la adquisición de hábitos de vida saludables que se mantendrán a lo largo de los años y la prevención de problemas de salud que cada vez afectan más a la infancia, según informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.


Por todo ello desde el Consejo de Enfermería de Castilla y León, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla y León (Confacapacal) y las Federaciones Católicas de Asociaciones de Madres y Padres (Fecampa) consideran que es necesario que las administraciones impulsen la educación para la salud de forma accesible y adaptada a cada grupo de edad y características sociodemográficas.


Además, señalan que la salud de los niños no debe limitarse a labores asistenciales, como atender un problema de salud, o las necesidades de un niño con alguna patología.


También consideran fundamental que desde las escuelas se impulse la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en colaboración con la comunidad educativa.


Por otra parte ven necesario que aumente el número de enfermeras escolares e imprescindible la coordinación de las medidas sanitarias en los centros escolares durante la pandemia, por lo que proponen impulsar la creación de un grupo de trabajo entre profesionales sanitarios, la comunidad educativa y las administraciones.


Además, apuntan que se debe realizar un diagnóstico sobre el estado de la salud comunitaria de la que la salud escolar es una parte fundamental, donde se cuantifiquen las necesidades, y se identifiquen las fortalezas y debilidades.


"Desde el Consejo de Enfermería de Castilla y León y las Asociaciones queremos reafirmar nuestra voluntad de apoyo a todas las administraciones y disposición a ayudar a crear la puesta en marcha de las medidas sanitarias necesarias para apoyar la vuelta al colegio de forma segura", concluyen.