Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento de Laguna de Duero desmiente a la Asociación La Calle y niega ser responsable de la subida de contagios

2 septiembre, 2020 17:05

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha salido al paso tras las dos notas de prensa emitidas por la Asociación Vecinal La Calle y recogidas por este periódico para desmentir las informaciones a través de un comunicado.

En la primera de estas notas se apuntaba directamente contra el consistorio como culpable del crecimiento de los contagios de COVID-19 en la localidad mientras que en la segunda se pedía la “dimisión” del concejal de urbanismo de Laguna al “no aplicar la ordenanza de solares al Banco Santander”.

Este es el comunicado íntegro del Ayuntamiento de Laguna de Duero ante estas dos informaciones:

"Tras las últimas publicaciones de la Asociación Vecinal La Calle, en las que se informa a los ciudadanos de mentiras respecto a la gestión municipal en referencia a la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento se ve obligado a informar a los vecinos y vecinas del municipio de distintos aspectos para aclarar las dudas que les hayan suscitado las desinformaciones de dicha asociación.


PRIMERO.- El Ayuntamiento de Laguna de Duero no es el responsable de la subida de contagiados como aluden los miembros de la asociación. Los movimientos de personas en distintas regiones del país y la vuelta de las vacaciones apuntan a ser las razones por las cuales la expansión del virus es más notoria.


SEGUNDO.- De los, hasta ahora, 50 PCR positivos en el área de salud de Laguna de Duero, ¿sabe la asociación cuántos son de Laguna? La Junta de Castilla y León contabiliza los contagiados por centros de Salud y el de Laguna lo componen el mismo municipio, además de Boecillo y Viana. ¿Sabe la asociación el número exacto de contagiados en los tres municipios?


TERCERO.- El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha informado en todo momento sobre las recomendaciones que la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno proporcionaban a los vecinos y vecinas de la región, a través de las reuniones del CECOPI y las de la crisis del COVID-19.


CUARTO.- Desde que el uso de la mascarilla se convirtió en obligatorio el Ayuntamiento ha advertido e informado de esta medida a través de los medios locales y de la propia página del consistorio, así como sus redes sociales.


QUINTO.- Se han redactado Bandos y notas de prensa para que las personas que desconocían las normas, actualizasen sus conocimientos haciendo primero campañas de información y, posteriormente, sanciones para las personas que no cumplían con las mismas tras el periodo previo citando anteriormente.


SEXTO.- El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha tenido reuniones con todos los directores de los colegios y se están acometiendo todas las medidas, y más, que nos corresponden. La Junta, aún, no nos ha subvencionado nada ni para personal ni para limpieza, aunque sí que nos han dicho que se harán cargo. La asociación citada, afirma que durante el pleno no se hizo referencia a este hecho pero sí que el alcalde se lo ha comentado a todos los grupos políticos, a través de sus representantes, durante la Junta de Portavoces previa al pleno de agosto. En esta reunión, D. Román Rodríguez de Castro, explicó qué puntos se habían tratado con el resto de alcaldes de poblaciones de más de 20.000 habitantes en su reunión con la Junta de Castilla y León.


SÉPTIMO.- Para su conocimiento, se están cerrando viviendas que son utilizadas para peñas y así evitar las reuniones de amigos sin ningún tipo de control


OCTAVO.- Critican que las comisiones y plenos se hacen de manera online. El alcalde no ha dejado de acudir ni un solo día al Ayuntamiento y, como él, el resto de concejales han acudido sin dejar de hacer frente a sus concejalías. Aunque estas reuniones se realicen de manera online no implica que haya existido dejadez de nuestras funciones. Todas las empresas han habilitado el teletrabajo y, nosotros, también.


NOVENO.- La Asociación Vecinal La Calle miente cuando dice que la capacidad de ocupación del salón de Plenos sea de 300 personas. Ellos, son conocedores, porque acuden con regularidad a los plenos, de que la ocupación es de alrededor de 100 butacas.


DÉCIMO.- La Asociación Vecinal La Calle no puede exigir al alcalde y al resto de la corporación que pongan en cuarentena los bares y cierre las terrazas pues no es una competencia municipal.


Por último indicamos que, el alcalde, con su teléfono personal, ha atendido al presidente de esta asociación, a cualquier hora (la última vez eran las 22:00 horas) para que, con la información proporcionada, le valga para redactar noticias difamatorias.


Como ha dicho el presidente de la Junta de Castilla y León esta semana,”En la lucha contra el virus no hay fronteras ni colores políticos y tampoco hay lugar para las disputas, sólo el trabajo conjunto y con coordinación ganaremos fuerza para vencer al coronavirus”.


Esta situación sanitaria a la que estamos haciendo frente es lo suficientemente complicada como para que todos pongamos nuestro grano de arena y sumemos, en vez de restar continuamente como hace esta Asociación, a través de sus críticas NO constructivas.


El Equipo de Gobierno estudiará emprender acciones legales contra esta asociación pues las constantes mentiras y difamaciones a este Ayuntamiento, no de ahora, sino desde que se constituyó la misma, no pueden quedar impunes.