Patrimonio autoriza 15 prospecciones arqueológicas en Toro, Benavente y Camarzana de Tera, entre otros

Patrimonio autoriza 15 prospecciones arqueológicas en Toro, Benavente y Camarzana de Tera, entre otros

|

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana, bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, para informar favorablemente 28 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares, cuatro relativos a BIC y entorno, seis informe relativo a planteamiento urbanístico y 31 controles y prospecciones arqueológicas. Destacan la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Hermisende y los controles arqueológicos a realizar en el proyecto de la Iglesia de San Martín de Tours en San Martín de Valderaduey y la Iglesia de San Salvador de Morales de Toro.


Los miembros de la Comisión han dictaminado favorablemente 28 expedientes en la capital y provincia, algunos con recomendaciones, entre los que destacan los informes promovidos por el Obispado de Zamora para las mejoras en la Iglesia de la Asunción (Entrala), la sustitución del pavimento en la nave de la Iglesia de San Cristóbal de Entreviñas, la limpieza y reparación de la cubierta de tañedero en la Iglesia de El Salvador (Tardobispo), la sustitución del pavimento en la sacristía de la Iglesia de San Pelayo (Trabazos) y las mejoras en la Iglesia de San José (Villanueva de los Corchos). Por su parte, la Diócesis de Astorga promueve la restauración de los retablos mayores de la Iglesia de Hermisende, Santo Tomás Apóstol (Otero de Sanabria), la Ermita de Peque y la Iglesia de Valdemerilla, así como las obras de conservación en la Iglesia de Santiago Apóstol (Terroso).


Asimismo, se toma conocimiento de la obra de apeo del claustro del Convento del Sancti Spíritus en Toro y la restauración de la talla de San Bruno en la Iglesia Parroquial de Cubo de Benavente, promovidos por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora, así como las memorias finales de los trabajos de conservación y restauración en San Salvador de Burganes de Valverde, Val de Santamaría, Peque y Trefacio. Por su parte, se informa favorable la memoria de las obras municipales del Ayuntamiento de la Hiniesta y las obras de reparación de la Casa Consistorial de Villaescusa.


El resto de expedientes se refieren a particulares de Zamora, Toro, Benavente, Fermoselle, Villalpando, Fresno de la Ribera y Fuentelapeña.


La Comisión ha autorizado o recibido conformidad a 31 informes de trabajos arqueológicos, entre los que destacan la modificación de las normas subsidiarias de Planeamiento de Cobreros y Anejos, las normas urbanísticas de Villar del Buey y varias plantas solares y fotovoltaicas en el término municipal de Toro. 


También se ha autorizado 15 permisos de control o prospección arqueológica en Zamora, Toro (5), Benavente (3), Valcabado, Villabuena del Puente, Muelas del Pan, Camarzana de Tera, Moreruela de los Infanzones, Castrillo de la Guareña y Santibáñez de Vidirales. Entre las solicitudes arqueológicas destaca la renovación del abastecimiento y alcantarillado de las calles San Lorenzo el Real y Puerta de Morales en Toro, la apertura de caminos de la concentración parcelaria en el término municipal de Palazuelo de Sayago, las mejoras en la iglesia de San Martin de Tours en San Martín de Valderaduey y el desbroce de vegetación y limpieza del colector de la Avenida de la Feria de Zamora


Finalmente, la Comisión ha autorizado 4 expedientes relativos a BIC (Bien de Interés Cultural) siendo todas de particulares en Benavente, Puebla de Sanabria y Villardeciervos (2) y seis expedientes de planeamiento urbanístico en Benavente, Anadavías, Anta de Rioconejos, El Perdigón, Escuredo y Santa Croya de Tera.