Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Asociación de Hostelería pide IVA superreducido para los servicios hoteleros

2 septiembre, 2020 13:36

La Asociación de Hostelería de Salamanca ha calificado la situación actual de "calamitosa" desde el punto de vista económico, empresarial y social, "consecuencia del descenso de las tasas de ocupación y de la caída libre en los ingresos por habitación" y llama a los dirigentes a no permanecer ajenos. 

Así, vuelven a pedir la prolongación de los ERTES, y reincorporación paulatina de los trabajadores en función de las necesidades de la empresa o la exoneración de pago de la cuota de autónomos o establecimiento de diversas ayudas directas a las empresas que supongan "verdaderamente un alivio, como asunción de las cuotas de autónomos mientras no se pueda reiniciar la actividad, o la creación de ayudas directas para cubrir gastos".

Por otro lado, continúan, quieren la implantación del IVA superreducido en los serviciso hoteleros, el establecimiento de prestaciones por cese de actividad, el establecimiento de bonificaciones fiscales autonómicas, las moratorias en el pago de préstamos hipotecarios o que se facilite a los autónomos el pago de los impuestos municipales vinculados a la actividad o la bonificación en las cuotas así como en las tasas de agua, basura, alcantarillado o carga y descarga, entre otros. 

También el control legal de las comisiones incluidas en los contratos de distribución entre hoteles y agencias de viaje online en general, y muy en particular las referidas a Booking.

En otro orden de cosas, la Asociación seguirá insistiendo en su lucha contra el intrusismo profesional, realizando un seguimiento de las actividades clandestinas que, por no cumplir con las debidas garantías de calidad exigibles, y no observar las adecuadas medidas higiénico-sanitarias en la prestación de sus servicios, pueden ofertar plazas de alojamiento en clara competencia desleal con las empresas que cumplen sus obligaciones.

Por último, ponen de manifiesto su disposición a seguir prestando nuestra total colaboración con la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León.