Segovia-Titirimundi-exito-titeres-publico

Segovia-Titirimundi-exito-titeres-publico

Sociedad

La Junta sigue apostando por una de las citas claves en el calendario cultural segoviano

2 septiembre, 2020 12:33

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado hoy en la presentación de la 34 edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi, que se celebrará del 22 al 27 de septiembre en Segovia. En su intervención, el consejero ha recordado que, desde que en 1985 su creador, Julio Michel, alumbrara este proyecto teatral y durante más de tres décadas, “Titirimundi ha sabido cautivar y fidelizar a un público heterogéneo que cada año acude a este evento para descubrir y disfrutar de la originalidad y la riqueza cultural de un espectáculo único, que se ha consolidado como uno de los mejores festivales de títeres del mundo celebrado en espacios al aire libre”. Además, ha destacado que el festival se ha convertido en “un modelo de colaboración y cooperación que también identifica nuestra forma de trabajar en Castilla y León; un ejemplo de colaboración público-privada que requiere de nuestro compromiso para llevar adelante esta edición y de nuestra capacidad para seguir haciendo de la cultura un proyecto de futuro para Castilla y León”.

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta decididamente por el crecimiento y el futuro de este Festival, que se materializa con un importante respaldo económico, que en esta edición representa el 50 % de su presupuesto total. Un apoyo que se compromete en el marco del convenio de colaboración, firmado entre la Junta de Castilla y León y la Asociación Cultural Titirimundi para las ediciones de Titirimundi 2019 y 2020. En este marco se incluye la utilización de las instalaciones del Centro de Creación Artística e Innovación Palacio de Quintanar, un centro estrechamente vinculado a la cultura, el arte y el diseño en Castilla y León, y que durante unos días se une al teatro de las marionetas como escenario de una parte de la programación y actividades.

Entre ellas, destacan las representaciones que ofrecerá del 22 al 25 de septiembre la compañía danesa Alex Marionettes, en el patio del Palacio de Quintanar, con una divertida historia, ‘Mister Barti’, basada en el mimo y la música a partir del virtuosismo de Alex Jorgensen en la creación de títeres usando distintos materiales.

También el Jardín del Palacio de Quintanar será el escenario que acogerá las representaciones de la compañía hispano danesa El Retablillo, con el espectáculo ‘Buscando a Don Cristóbal’ del 23 al 25 de septiembre.

Con el apoyo a Titirimundi, la Junta de Castilla y León “demuestra su compromiso con el prestigio y reconocimiento internacional que merece este Festival y contribuye a la potenciación y difusión de proyectos culturales únicos, como son Titirimundi o el Hay Festival, que aportan a Segovia una oferta cultural consolidada y cada vez más atractiva, y que permitirán reforzar la actual pujanza turística de esta ciudad y convertirla en uno de los principales destinos de un turismo cultural y de calidad”.

Un espectáculo único con todas las garantías


Como en todos los eventos culturales, Titirimundi pondrá el acento en preservar la salud de todos, abandonando los tradicionales escenarios de calle, para evitar concentraciones, y opta exclusivamente por montajes en salas de interior, patios y jardines; lugares en los que se tomarán medidas de prevención muy rigurosas: aforo controlado y reducido a más del 50 %, desinfección de espacios, utilización de mascarillas durante la entrada, salida y transcurso del espectáculo o venta online de entradas, entre otras.

Con estas garantías, el festival “mantiene intacta su identidad y su deseo de celebrar, más que nunca, la vida y el poder de la fantasía y la ilusión para superar una situación extraordinaria como la que actualmente vivimos y, al mismo tiempo, expresar su apuesta por un sector duramente castigado por la pandemia, como es el de las artes escénicas”.

Del 22 al 27 de septiembre, 21 compañías ofrecerán 89 funciones en Segovia capital, en 15 espacios diferentes de la ciudad. Además, Titirimundi mantiene su presencia en el medio rural y ofrecerá espectáculos en 38 localidades de la provincia de Segovia, y también se extenderá por el territorio de Castilla y León, con 9 actuaciones en las ciudades de Ávila, León y Zamora. En cuanto a la proyección nacional de este encuentro, este año se verá reducida a 2 localidades, Soto del Real (Madrid), con 3 actuaciones, y Barañaín, en Navarra, con 6. Todo ello conforma un total de 146 funciones de gran variedad, en un festival abierto a públicos de todas las edades.