Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

PP y Cs rechazan aumentar al 25% la inversión para Atención Primaria y proponen un 20% que no acepta Podemos

2 septiembre, 2020 12:25

Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos han rechazado la propuesta de Podemos-Equo de aumentar la inversión en Atención Primaria hasta un porcentaje del 25 por ciento del total del presupuesto sanitario si bien se han mostrado partidarios de comprometer una inversión del 20 por ciento, enmienda que ha sido rechazada por la procuradora proponente, Laura Domínguez, desde el convencimiento de que se trata de una "retahíla de humo" de los partidos que sustentan a la Junta.

"Ni una sola propuesta. No me traen nada, ni un solo plan porque no saben qué hacer", ha lamentado Domínguez que ha rechazado una enmienda de diez puntos de Ciudadanos al que ha recordado que un año después de gestionar la Consejería de Sanidad en Castilla y León todavía carece de un plan para paliar las "grandes carencias" que sufre el sistema sanitario de la Comunidad, como la cobertura de los puestos de difícil cobertura.

"Todavía no lo he escuchado", ha ironizado Domínguez para quien el "único plan" del Partido Popular y de Ciudadanos es cerrar los consultorios rurales, afirmación que ha compartido la socialista Inmaculada García Rioja que ha aseverado: "Los consultorios están cerrados digan ustedes lo que digan".

Tras reconocer la "complicación" que ha supuesto la pandemia del coronavirus, Domínguez ha advertido de que Castilla y León partía de un "pésimo" sistema sanitario que en los últimos diez años ha perdido 520 sanitarios y 469 camas. "Con eso hemos afrontado esta pandemia", ha sentenciado la proponente que ha acusado a PP y a Ciudadanos de haber votado hoy en contra, entre otros aspectos, de los concursos de traslados abiertos y permanentes o de recuperar el HUBU "porque no tienen plan" .

Por su parte, las procuradoras María Montero, de Cs, y María Ángeles García Herrero, de PP, han reconocido que el sistema sanitario de Castilla y León debe mejorar pero han rechazado los antecedentes y argumentos de la parlamentaria de Podemos porque "ni son ciertos, ni se ajustan a la realidad".

"Abandone la manía de demonizar constantemente lo privado", ha recomendado la parlamentaria de la formación naranja a la del partido morado a la que García Herrero ha achacado mezclar temas y de proponer asuntos que se están haciendo o debatiendo y trabajando en el grupo de expertos que contempla el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León a lo que Domínguez ha respondido que los que gobiernan en la Comunidad son PP y Cs no los expertos.

"Dialoguen hay que trabajar juntos en un tema común si no lo hacemos así no hemos aprendido nada", ha sentenciado la procuradora del PP que ha asegurado que la Junta nunca se ha dejado llevar por el conformismo para recordar a la procuradora de Podemos que los recursos son "finitos" por lo que ha reivindicado de nuevo un modelo de financiación que se ajuste a las características de Castilla y León.