Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Medina de Rioseco aprueba más de 162.000 euros con destino a inversiones

2 septiembre, 2020 10:32

El pleno ordinario de Septiembre del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, que se ha desarrollado de forma telemática,  ha aprobado por unanimidad las siguientes inversiones:


                                                                                                                                                              

INVERSIONES EN REDES DE ABASTECIMIENTO C/ CASTILVIEJO 42.000,00
INVERSIONES EN   REDES  DE ABASTECIMIENTO  C/ MAYOR 55.000,00
INVERSIONES EN  REDES DE ABASTECIMIENTO C/ FUERA VILLA 17.000,00
RENOVACION PAVIMENTACIÓN VIALES PUBLICOS 3.587,60
INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE PARQUES Y JARDINES 8.137,50
MANTENIMIENTO DE VIAS PUBLICAS 5.000,00
REPARACIÓN Y CONSERVACIÓN INFRAEST. PARQUES Y JARDINES 3.263,98

                                                                                                                                            


 La financiación de estas inversiones se realiza a cuenta del Remanente de Tesorería   para Gastos Generales, Fondo de Cooperación Local 2020 de la Junta de Castilla y León y varias partidas municipales por importe  total de 162.401,48 euros.

Con estas inversiones se da cumplimiento a varios objetivos; por un lado el compromiso con el proyecto ARU.- Área de Regeneración Urbana Ciudad de los Almirantes.- en la calle Mayor; el mantenimiento eficiente de las infraestructuras en el Conjunto Histórico, casos como el de Fuera Villa y Cerrajerías; y el Objetivo del Desarrollo Sostenible número 6 de la Agenda 2030, con las inversiones destinadas a la renovación de la red de abastecimiento en calles como Castilviejo.

Se aprueban por unanimidad   11 votos a favor (PP y PSOE)


.-La Corporación Municipal aprueba solicitar a la Consejería de Cultura y Turismo la Declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León de la “Cabalgata de Reyes Magos”

La declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León para la Cabalgata de Reyes Magos de Medina de Rioseco puede suponer un nuevo revulsivo económico y cultural tal y como ha sucedido con la declaración de Ciudad Europea de la Navidad por la Fundación Iberoamérica Europa en la Navidad del 2018.  Será razón para que la ciudad se dinamice en todos los sentidos, para que los que están tengan razones para seguir estando, para que los que se fueron, regresen, para los que nunca han estado descubran una ciudad singular con un patrimonio de gran valor histórico y artístico. De esta manera, Medina de Rioseco, como ya ocurriera con la declaración internacional de la Semana Santa, con el bicentenario de la batalla del Moclín o con la exposición de Las Edades del Hombre, se convertirá en capital económica y cultural de Tierra de Campos al ser foco de atracción de visitantes con un importante y beneficioso efecto multiplicador. El proyecto ya ha sido presentado a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para su valoración y aprobación.

Se aprueba por unanimidad   11 votos a favor (PP y PSOE)


El Pleno comenzó con la bienvenida del alcalde, David Esteban, a la nueva concejal del Grupo Municipal Socialista, María Bibiana Martínez Anciones, quien ha tomado posesión de su cargo tras la renuncia el pasado mes de mayo de que fuera concejal durante 5 años, José Carlos Lobo García; Asimismo, el primer edil riosecano ha agradecido en nombre de la Corporación Municipal la labor de la concejal del Partido Socialista Obrero Español, María Victoria Acuña Abril, que ha presentado su renuncia al cargo, de la que el pleno ha tomado conocimiento aprobando dar traslado de dicha renuncia a la a la Junta Electoral Central, para que expida la credencial acreditativa del candidato siguiente de la lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para que pueda tomar posesión de su cargo.


El Pleno de la Corporación aprueba la moción presentada por el Grupo Municipal Popular riosecano, por la reparación y conservación de la Autovía A-60 entre Villanubla y Valladolid, adoptando el siguiente acuerdo:


1.-Instar al Ministerio de Fomento y al Excmo. Sr. José Luis Ábalos Meco, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a ejecutar obras de mantenimiento y reparación del firme en diversos puntos de la autovía A-60, entre Villanubla y Valladolid; con especial prioridad por su mal estado al carril derecho en el sentido de la marcha de cada calzada, en la práctica totalidad de su extensión y en ambos sentidos.

2.-Que se ejecuten a la mayor brevedad las obras necesarias de acondicionamiento y reparación del firme a fin de evitar el riesgo de accidentes de tráfico, así como situaciones de peligro, tales como la circulación por el carril izquierdo de los vehículos ligeros o la circulación de los vehículos pesados por el carril derecho invadiendo el arcén a fin de evitar la zona bacheada.

3.-Que agilicen los trámites correspondientes para la continuación de la Autovía A-60 Valladolid – León y también de la Autovía A-65 Benavente – Palencia también denominada “Autovía Tierra de Campos”, lo que posicionaría a nuestra ciudad y a toda la comarca como verdadero eje de comunicaciones.


Se aprueba por unanimidad   11 votos a favor (PP y PSOE)

.- Entre otros puntos del Orden del Día a tratar por el Pleno se ha realizado Dación de cuenta de varios asuntos, entre ellos el Informe de Intervención relativo al Periodo Medio de Pago, que es de 27 días.