Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Los contagios en las capitales de provincia durante agosto: de los 61 de Ávila a los 1.328 de Valladolid

2 septiembre, 2020 08:44

La Junta de Castilla y León anunció este martes, tras un Consejo de Gobierno, las nuevas medidas restrictivas para las ciudades de Salamanca y Valladolid debido a la incidencia de contagios durante el mes de agosto, especialmente en las últimas semanas. Estas entrarán en vigor el jueves y estarán durante dos semanas, si bien se revisarán semanalmente para conocer su eficacia.

Estas medidas vienen registradas por los datos de agosto que, más allá de los colores, especialmente el naranja, que han tomado los mapas de las diferentes provincias, se ven claramente al alza en las capitales. No en vano, hay mucha diferencia entre las diferentes ciudades de Castilla y León.

Ávila, por ejemplo, apenas ha contado con 61 contagios durante todo el mes de agosto, según informa la Junta de Castilla y León. De hecho, los principales brotes se dan en otras zonas como en Candeleda, donde ya se han registrado varios fallecidos en una residencia. Eso sí, hay que tener cuidado ya que el pico de estos contagios se dio a final de mes con 18 en un solo día.

En Burgos, por su parte, los contagios se han dado casi homogéneamente durante todo el mes hasta los 447 totales, una cifra mucho más alta que la anterior. Su pico lo tuvo precisamente el último día, con 34 casos en una sola jornada. Así, los últimos días sí se ha registrado un pequeño repunte.

León ha contado con 207 contagios durante todo el mes, especialmente en la segunda quincena, donde se han registrado la mayoría de estos. Desde el 20 de agosto han contado con varios picos por encima de los 20 casos hasta los 34 máximos del 29 de agosto.

Palencia, por su parte, ha seguido una tendencia similar a la de León hasta los 204 a final de mes con varios picos de 18 positivos en un solo día como el 17, 21 y 27 y el máximo de 20 el 28 de agosto.

Salamanca, una de las ciudades donde se toman las medidas, es la segunda peor en suma de contagios durante agosto. En este caso desde el principio del mes la situación no fue buena pero ha sido realmente mala a finales. Así, se llegó a un pico de 91 en un solo día el 25 de agosto cuando el total ha sido de 881 contagios.

Segovia, mientras, ha sido una de las menos golpeadas en esta ocasión. La capital ha tenido solo 101 contagios en el mes superando en pocos días los diez. Ha sido apenas en cuatro con su pico en 14 PCR positivas el 14 de agosto.

El caso de Soria es peculiar ya que su pico de contagios del mes de agosto lo tuvo el 1 de agosto con 28 en un solo día, aunque después en otras dos ocasiones se han superado las dos decenas. El total ha sido de 318.

Valladolid ha sido la única ciudad donde se ha superado el millar de contagiados en el mes de agosto. Hasta 1.328 personas han dado positivo, según los datos de la Junta, con días de más de 100 contagios. El 28 de agosto, con 153 positivos, fue el peor, aunque en los últimos días han sido varias las jornadas con mal pronóstico.

Por último, Zamora ha registrado 108 positivos en todo el mes teniendo también una tendencia ascendente aunque poco pronunciada. Apenas ha contado con jornadas de un máximo de 13 contagios el 14 y el 26.