Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El documental de un riosecano se lleva la Mención Especial del Festival Internacional Cine del Mar de Uruguay

2 septiembre, 2020 09:00

El documental ‘Cuba crea’, dirigido por Eduardo Margareto (Medina de Rioseco, Valladolid, 1967), ha obtenido la Mención Especial a la Producción del jurado del Festival Internacional Cine del Mar (www.festivalesdepuntadeleste.com), que acaba de cerrar su decimotercera edición en Punta del Este (Uruguay). Del 26 al 30 de agosto se han exhibido más de 60 obras procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos México, Singapur, Suiza, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El jurado de esta edición ha estado integrado por el actor y periodista Carlos Hugo Aztaraín, el productor y gestor cultural Fernando Goldsman y el crítico y periodista Alejandro Yamgotchian. La comunicación oficial del certamen argumenta la Mención Especial a la Producción de ‘Cuba crea’ “por el vasto y valioso recorrido que su director, Eduardo Margareto Atienza, realiza por la isla caribeña, exponiendo la cultura cubana, desde sus monumentos y edificios históricos hasta sus más importantes artistas, con inspiración y vitalidad, recogiendo testimonios que enriquecen aún más su nutrido retrato”.

Con guion del salmantino Jorge Moreta y producido por el zamorano Rafael Monje (Producciones El Sueño del Monje, firma filial de Sublim Comunicación), ‘Cuba crea’ es un documental de 102 minutos de duración que recorre toda la isla, de orienta a occidente, de la mano de los principales creadores cubanos, que cuentan sus vivencias únicas e inspiradoras en primera persona. Todos los creadores que son protagonistas en el documental tienen en común, con independencia de su área plástica, que, pese a haber triunfado internacionalmente, continúan viviendo en Cuba. El mundo de las letras, con Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Wendy Guerra y Pedro Juan Gutiérrez; la música, caso, por ejemplo, de una leyenda como Eliades Ochoa, o de voces nuevas y músicos como Danay Suárez, Daymé Arocena y Roberto Fonseca; el cine, con el actor y director cubano más famoso del último cuarto de siglo desde “Fresa y Chocolate” (1993), Jorge “Pichi” Perugorria; la danza, con una figura mundial como Carlos Acosta, primer bailarín negro en interpretar en Estados Unidos y Europa papeles pensados exclusivamente para blancos; la pintura, con Roberto Fabelo, cuyos óleos ya superan la barrera de los 250.000 dólares en las prestigiosas subastas de Cristhie´s (Nueva York), o las artes plásticas, con Marco Castillo, de Los Carpinteros, que, pese a su éxito internacional y disponer de estudio en Madrid, decidió regresar con su familia a Cuba.

De la Seminci a México 

‘Cuba Crea’ arrancó su participación en festivales de cine en la última edición de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid), siendo una de las 14 películas de toda Iberoamérica que entró en concurso en la sección ‘Doc España’ y donde recibió el aplauso de la crítica. También la XXI edición de Soria International Film Festival (SOIFF), celebrada en noviembre, proyectó ‘Cuba crea’ en calidad de película invitada. Y un mes después, en diciembre, el documental fue proyectado en el Festival de Cine Español de Tübingen y Stuttgart (Alemania), junto a grandes cintas españolas como ‘Casi 40’, de David Trueba, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y ‘Oscuro y Lucientes’, la historia de la muerte de Francisco de Goya.

Pero el periplo internacional de ‘Cuba crea’ prosigue y, tras recibir este domingo la Mención Especial del jurado del Festival Cine del Mar de Uruguay, participará desde el próximo 17 de septiembre en México en el XI Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces. La organización de este prestigioso festival ha decidido, a raíz de la pandemia del coronavirus, celebrar la edición de este año a través de la proyección de los 125 documentales seleccionados finalmente de todo el mundo en las televisiones públicas de todos los estados de México.