Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco reconoce "buena voluntad" del Gobierno en las conferencias de presidentes pero pide menos y de más calidad en un tenso Pleno

1 septiembre, 2020 18:52

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento este martes a no devaluar las conferencias de presidentes por lo que, tras reconocer la "buena voluntad" del Gobierno de la nación en los 15 "encuentros" llevados a cabo durante la crisis del coronavirus, ha abogado por mejorar la calidad de los mismos sin tanta cantidad.

Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de mantener el espíritu de las conferencias de presidentes y ha recomendado que las futuras reuniones estén "más preparadas" para que tengan "mayor eficacia real y efectiva.

Este es uno de los mensajes que ha traslado el jefe del Ejecutivo autonómico en su comparecencia a petición propia en las Cortes de Castilla y León donde ha informado del contenido de esas quince conferencias de presidentes, unos encuentros "necesarios, oportunos y convenientes" que, según ha aclarado, no pueden ser consideradas como conferencias de presidentes porque no se correspondieron con la filosofía por la que fueron concebidas "ni en el fondo ni en la forma".

Así, el presidente de la Junta de Castilla y León se ha referido al "cauce recurrente" que marcó esos quince encuentros --catorce telemáticos y sólo uno presencial-- en la que el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, sólo exponía las medidas gubernamentales normalmente ya anticipadas a lo que seguían las intervenciones de cada presidente autonómico pero "sin ulteriores efectos".

Por este motivo, ha insistido en la necesidad de dar "un paso más allá" para que los futuros encuentros sean "verdaderas" conferencias de presidentes, "mucho más sustanciales" y con preparación previa.

Sanidad de Castilla y León

Por otro lado, el presidente ha respondido este martes al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, que Castilla y León es de las comunidades autónomas "que más presupuesto destina a sanidad" y que la región "cree en la sanidad pública".

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Tudanca a cuenta de los recortes en sanidad, Fernández Mañueco ha negado la existencia de dichos recortes y ha subrayado que "la máxima prioridad presupuestaria" es la sanidad pública "de calidad".

El presidente de la Junta ha recordado que el 50 por ciento de la presente legislatura se ha visto marcado por una pandemia que "lo condiciona todo" y ha acusado al portavoz socialista de realizar una argumentación "totalmente falsa".

Así, ha insistido en que Castilla y León "es una de las comunidades autónomas que más presupuesto destina a sanidad" con un peso que "se va incrementando" año tras año con "más sanitarios contratados que antes de la crisis y más gasto real".

Como ejemplo de esa apuesta por la sanidad pública, ha recordado que la Comunidad es de la que "menos dinero" destina a conciertos con centros privados y ha negado que los consultorios médicos se encuentren cerrados, pues "están abiertos previa cita telefónica".

Por ello, ha pedido a Tudanca que "deje de difundir noticias insidiosas" y ha recordado que "el gran problema de la sanidad es la falta de profesionales" y el peso en los sistemas de financiación autonómica, el cual "no ha afrontado ningún Gobierno de España en los últimos 15 años".

Por último, el presidente de la Junta ha pedido a Tudanca que "pacte las cuentas y abandone su sectarismo". "Si no sabe, no quiere o no puede, apártese", ha concluido Fernández Mañueco.

Durante la sesión plenaria de este martes, Tudanca ha reconocido el trabajo de los sanitarios y ha defendido que "hoy más que nunca todo el mundo es consciente de la importancia de tener una sanidad pública fuerte". "Todo el mundo menos ustedes", le ha advertido a las filas 'populares'.

Tudanca ha preguntado si la Junta "va a dar condiciones dignas" a los sanitarios y si "hay algo real además de anuncios" por parte de la Junta. "Abra los consultorios, mejore los contratos a profesionales, avance en nuevas dotaciones, refuerce la atención primaria, rescate de una vez Hospital Burgos y garantice todas radioterapia", ha concluido el portavoz sociaista.

Críticas socialistas

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha pedido este martes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se sacuda el "yugo" del dirigente nacional del PP, Pablo Casado, e inicie su propio camino y ha advertido de que no firmará un nuevo pacto, en referencia a los presupuestos de la Comunidad, "sobre las cenizas del anterior", en alusión a los incumplimientos del Pacto por la Recuperación de la Comunidad firmado en junio.

Así lo ha asegurado Tudanca tras la "decepcionante" intervención de Fernández Mañueco al que ha acusado de comparecer a petición propia en las Cortes para explicar el contenido de las últimas conferencias de presidentes en una estrategia de hablar sobre el Gobierno de la nación consciente de que no tiene nada que contar del suyo.

"No sabía si saludar a Mañueco o a Casado", ha ironizado Tudanca que ha acusado al presidente de la Junta de haber defendido en las Cortes el argumentario "enterito" del PP y de no haber hecho nada útil por Castilla y León en estos meses ante la "enorme frustración" de los castellanoleoneses que se enfrentan todavía a "tiempos difíciles".

"Para usted la vida sigue igual", ha reprochado Tudanca a Fernández Mañueco al que ha pedido explicaciones por la dimisión de la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación poco antes del inicio del curso escolar o del director general de Presupuestos en un momento en el que se tienen que pagar las ayudas autonómicas de los ERTE, por ejemplo.

"Es inconcebible que usted pretenda ser presidente sin coste alguno. Usted pide, pero no da. Gestiona el dinero de los demás, pero no recauda. Exige, pero no cumple y cambia de criterio en función de lo que le manden", ha resumido Tudanca que ha lamentado que Mañueco no haya acudido a las conferencias de presidentes con una postura de Comunidad, como sí hacía su predecesor en el cargo, Juan Vicente Herrera, lo que ha negado el presidente en su turno de réplica en el que se ha comprometido a llamar al socialista antes de la videoconferencia del viernes 4.

"Ha preferido reunirse con Pablo Casado para llevar sólo la posición del PP", se ha reafirmado Tudanca que ha reiterado su crítica a Mañueco por haber elegido a su líder nacional antes que a Castilla y León.

"Cuanto más leal es la oposición, más desleal es su gobierno. Cuanto más prudente es la oposición, más imprudente es su gobierno. Cuanto más responsable es la oposición, más irresponsable es su gobierno", ha añadido Tudanca que ha asegurado que el PSOE seguirá apostando por el diálogo y por el acuerdo.

"Ustedes han logrado que no haya presidente en Castilla y León, pero no van a conseguir que no haya líder de la oposición. Su dejación de funciones es de tal calibre, su soledad tan palmaria, que no me extraña que hasta ustedes quieran que sea el gobierno de España quien lidere y gestione esta comunidad", ha vuelto a ironizar para recordar que el Gobierno de España ha dedicado 4.753 millones de euros a la lucha contra el COVID-19. "Eso es gobernar y liderar", ha sentenciado.

Ciudadanos pide apoyar las "necesarias" cuentas adicionales

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Castaño, ha pedido este martes la mediación del presidente de la Junta, el 'popular Alfonso Fernández Mañueco, que cogobierna la comunidad con la formación naranja, con el líder nacional del PP, Pablo Casado, para que apoye las "necesarias" cuentas nacionales.

Este es el principal mensaje que ha trasladado Castaño en su intervención este martes en las Cortes con motivo de la comparecencia a petición propia del presidente de la Junta para explicar el contenido de las conferencias de presidentes celebradas durante la pandemia del coronavirus.

Tras demandar "una hoja de ruta apropiada" para hacer frente a la situación derivada del COVID-19, Castaño ha reivindicado ante Fernández Mañueco la necesidad de contar tanto con unos presupuestos autonómicos como nacionales. En este punto, ha apelado directamente al presidente de la Junta, "como figura de consenso, capaz de llegar a acuerdos y que no se sitúa en los extremos", para que se dirija a Casado para que el PP se abstenga en la votación de los presupuestos generales del Estado.

"Dígame, si Ciudadanos lograse unos presupuestos buenos para España y, por extensión para esta Comunidad, ¿no haría gala de ese espíritu de consenso y le diría al líder de su partido que se abstenga en el Congreso de Diputados?", se ha preguntado el portavoz del Grupo Ciudadanos. "Dígame, ¿está usted dispuesto a pedirle al líder del partido popular que, por lo menos, se abstengan?", ha reiterado.

David Castaño ha recordado al presidente de la Junta que España no necesita partidos políticos instalados en la confrontación. "España necesita partidos y políticos que sumen. Y si no sumamos nos quedaremos como estamos", ha sentenciado.

"Filfa" de comparecencia

El portavoz del Grupo Mixto, el procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, ha tachado de "filfa" y de un "ejercicio de cinismo sin parangón" la comparecencia a petición propia este martes del presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, para informar en las Cortes sobre el contenido de las quince conferencias de presidentes celebradas con motivo de la crisis del coronavirus.

Tras calificar esta comparecencia de "soporífera, "insustancial", "surrealista" o "vergonzosa", el portavoz del Grupo Mixto ha acusado al presidente de intentar "escurrir el bulto" para tapar la inacción de la Junta de Castilla y León en estos meses de pandemia o en asuntos como la presentación de un nuevo presupuesto para la Comunidad que mantiene prorrogadas las cuentas de 2018.

"Usted no engaña a nadie", ha advertido el procurador de Podemos-Equo que ha ironizado sobre que el presidente de la Junta se queje de que está solo cuando, en su opinión, tanto el Gobierno autonómico como el PP están "atrincherados" en una torre de marfil.

"Que pase este debate insustancial y absurdo porque no vale para nada", ha sentenciado Pablo Fernández que ha vuelto a acusar a Fernández Mañueco, al que se ha referido como "el primer presidente perdedor en la historia de la Comunidad", de limitarse a hacer oposición al Gobierno de la nación con su intervención hoy sobre las conferencias de presidentes.

"En el pecado lleva la penitencia", ha ironizado Fernández para recordar que esta semana se va a celebrar una nueva conferencia de presidentes lo que deja al jefe del Ejecutivo de Castilla y León "con el trasero al aire".