Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Gustavo Martín Garzo será el pregonero de una Feria del Libro de Valladolid con todas las medidas seguridad

1 septiembre, 2020 17:56

A pesar de todas las dificultades, hemos optado por celebrar la Feria del Libro porque consideramos que se puede realizar con las medidas de seguridad adecuadas y, también, porque resulta necesaria para apoyar a un sector tan castigado por las consecuencias económicas originadas por la pandemia como es el de los editores y los libreros, que podrán mostrar las últimas novedades literarias en ese magno escaparate que es la Plaza Mayor”. Con estas palabras el alcalde, Óscar Puente, ha anunciado uno de los eventos culturales más importantes que se celebran en la ciudad y que este año ha cambiado de fechas.  

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo será el pregonero de la 53 Feria del Libro de Valladolid, en una edición muy especial que se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre.

El alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernández, han presentado hoy el programa de la 53ª edición de la Feria del Libro promovido por el Ayuntamiento de Valladolid y los gremios de Libreros y de Editores y con la colaboración de la Fundación Delibes y de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

Gustavo Martín Garzo, que también ha estado en el Salón de Recepciones, ha anticipado que su pregón se basará en reivindicar “la importancia del arte en nuestras vidas” y, aún más, en este periodo de tristeza y desconfianza.

El programa de actos se celebrará casi en su totalidad en un pabellón abierto que se habilitará en la plaza Mayor. Solamente el pregón, la entrega del Premio Ateneo de Novela-Ciudad de Valladolid, el Premio del Crítica de Castilla y León y el homenaje de la Feria se realizarán en el Salón del Círculo de Recreo. A estos últimos solo se podrá acceder con invitación, que se recogerá en la caseta de organización de la Feria, ubicada en la Plaza Mayor.

A través de esta cita el Ayuntamiento de Valladolid, quiere ayudar a este sector, duramente castigado por la pandemia, dándoles de nuevo un gran marco para mostrar las últimas novedades literarias, siempre en las mejores condiciones de salud. 

Prueba de esta apuesta es que se ha reducido excepcionalmente la cuota de participación en la Feria a un setenta por ciento. Además, cada expositor podrá regalar con cada compra un ejemplar del discurso de ingreso a la Real Academia de la Lengua (RAE) de Miguel Delibes, editado por la Feria exclusivamente para este fin, con motivo del Centenario de su nacimiento.

En concreto, en esta edición participarán 51 casetas, lo mismo que el año anterior, de las que 27 son librerías, 14 editoriales, una caseta de autoedición con seis autores y seis instituciones. Todas estarán decoradas con las portadas más representativas de las obras de Delibes.

Su horario por las mañanas será de lunes a viernes de 11.30 a 14.00 y sábados y domingos de 11.30 a 14.30. Por las tardes estarán abiertas de 17.00 a 20.30 y de viernes a sábado de 17.00 a 21.00 horas.


PROGRAMA DE LA FERIA DEL LIBRO 2020


Los actos arrancarán el viernes 25 de septiembre con el pregón de Gustavo Martín Garzo, que llevará por título Elogio de la fragilidad y al finalizar podremos disfrutar de un concierto de la pianista vallisoletana Irene Alfageme.

Por las tardes y las mañanas de los fines de semana habrá literatura y música en todas las vertientes. Por ejemplo, Jaime Lafuente, Carlos Soto y Jesús Ronda cantarán a los poetas más universales y también a los menos conocidos de nuestra región.

El trío vallisoletano Ad libitum también estará presente con su música, lo mismo que El trío Caracol, que realizará un homenaje a distintos poetas y poetisas a través de la copla y mensajes plenos de emociones, poesía y melodías.

Víctor Antón, Katrina Pemnan y los músicos de la Escuela Municipal Mariano de las Heras también animarán el espacio de la plaza Mayor con su música.

A todo esto, se suman tres sesiones de recitado de poesía muy distintas: ‘Poesía con tacto...y movimiento’, a cargo de la actriz Rosario Charro y la profesora de danza Fuensanta Morales; ‘Poesía con tacto...y sonora’ con el integrante del Teatro Corsario Luismi García y Esther Pérez Arribas, de la compañía Mi pie Izquierdo, quienes harán una selección de poesía contemporánea acompañados por la Escuela Municipal de Música.

El recital ‘Estado de Poesía’, dirigido por Boris Rozas que nació de la convocatoria que este poeta vallisoletano lanzó durante el confinamiento con el nombre de #Desconfinados, estará en la Feria.

 Algunos de los poetas que atendieron su llamada, once, recitarán sus obras acompañados también por los músicos de la Escuela Municipal.

También habrá teatro, la obra Pozo de los deseos, a cargo de Líbera Teatro y cuentacuentos para adultos de la mano de Eugenia Manzanera.

Los más pequeños contarán un variado abanico de propuestas durante toda la semana: cuentacuentos; clown con La familia Clownster, cuentos para bebés y talleres con la autora del cartel oficial, Cintia Martín.

También estarán Retahílo; Isabel Benito; María Riera; Paula Carballeira, Superpatata y los talleres de A mano cultura, estos dos últimos patrocinados por la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Todas las actividades estarán a cargo de grandes profesionales de Valladolid y de otras partes de España.

La feria se clausurará la tarde del 4 de octubre con el recuerdo a Miguel Delibes. Por la tarde en la plaza Mayor, Zolopotroko Teatro acercará a los espectadores al Delibes más niño y para finalizar y en el Círculo de Recreo, tendrá lugar el Homenaje de la Feria a Delibes con la actuación de la compañía vallisoletana La huerta sin puerta y su espectáculo Delibeando: una lectura dramatizada de fragmentos de una selección de obras de este autor universal, amenizados con la música del violinista Alfonso Corral, también de Valladolid.

Todo el programa se podrá consultar en la web ferialibrovalladolid.es y/o descargar a través de un código QR. Además, en esta nueva edición la organización de la Feria ha abierto un canal de YouTube para que los autores vallisoletanos puedan subir los vídeos de la presentación de sus obras.

A esta red social se une una página de Instagram, Facebook y Twitter, donde se darán más detalles sobre esta cita y se animará a los vallisoletanos a participar en las actividades.


MEDIDAS DE SEGURIDAD


La Feria del Libro contará este año con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar la salud de todos los presentes. En este sentido, solo habrá un único acceso de entrada y salida con control de aforo para evitar posibles aglomeraciones.

Las actividades infantiles se realizarán previa inscripción y para un máximo de veinte participantes y el resto de las actuaciones del pabellón tendrán un aforo reducido.

A los actos del Círculo de Recreo solo se podrá acceder a través de invitación, disponibles en la caseta de organización de la Feria de la plaza Mayor.

BIOGRAFÍA GUSTAVO MARTÍN GARZO


Licenciado en Filosofía y Letras y psicólogo de profesión es uno de los autores más singulares de la narrativa española actual. En 1987 fundó y dirigió, junto con los poetas Miguel Suárez y Carlos Ortega, la revista literaria Un Ángel Más, en la que colaboraron figuras como Rosa Chacel y Antonio Gamoneda. Escribe en distintos medios periodísticos, como El País y ABC, y participa frecuentemente en congresos de literatura. Su abundante producción literaria, que la crítica ha señalado como una de las más profundas, personales y originales del panorama literario español, destaca por la luminosidad de su prosa y el imaginario fantástico y mitológico que desprende.

En estos meses ha publicado, además, su más reciente obra Elogio de la fragilidad en la que reúne textos breves en los que nos habla de las obras y los creadores que le han fascinado y en los que reivindica la necesidad del arte en nuestra vida. Se habla en estos textos de la lectura como acto de creación, tal vez el más íntimo e imprevisible que existe. No se lee esperando obtener una respuesta a la pregunta de quiénes somos, sino para ver qué nos pasa, en qué nos transformamos.