Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Un enganche ilegal al río Duero podría ser la causa de los vertidos fecales a Los Pelambres

1 septiembre, 2020 16:35

Ya son dos semanas las que la zona de la playa de Los Pelambres ha tenido que ser restringida al baño por considerarse como 'no aptas' sus aguas. Todo por posible contaminación microbiológica, por un gran aumento en los niveles de 'Escherichia coli' y 'Enterococo'. Una circunstancia que, desde la Concelajía de Medioambiente del Ayuntamiento de Zamora tatan de esclarecer.  

Aunque las investigaciones prosiguen, el concejal de Medioambiente, Romualdo Fernández avanzaba ayer que este cambio en las aguas de esa zona concreta de la capital podrían responder a un vertido provocado por un enganche ilegal al colector de aguas fluviales. Una hipótesis que está siendo complicada de confirmar ya que, "no es un vertido constante, solo llega al río cuando llueve o hay una tormenta". 

Por ahora, el Consistorio capitalino continúa, sin descanso, en su búsqueda del origen de estos vertidos, que mantienen la zona de baño de Los Pelambres restringida. Entre las acciones para encontrar el origen se encuentra la de introducir una cámara por el colector en cuestión, para seguir el rastro de esas aguas fecales. Y es que, como el propio concejal ha explicado: "Los vertidos son un delito medioambiental y la CHD es competente respecto a la calidad del agua, la Confederación nos podría denunciar si estuviésemos cruzados de brazos, pero estamos trabajando de manera activa tratando de solucionarlo".