Castilla y León

Castilla y León

León

La Diputación de León adelanta a los ayuntamientos más de 15 millones de euros del Plan de Cooperación

1 septiembre, 2020 13:32

La Diputación de León pone en manos de los municipios de la provincia 15,2 millones de euros como anticipos a cuenta del 90 por ciento de las subvenciones del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que ya ha resuelto las dos primeras fases.

El vicepresidente de la institución provincial y diputado del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Matías Llorente, ha recalcado que "se facilita la puesta en marcha de las obras financiadas con este plan impulsando la creación de empleo y la generación de actividad económica en el medio rural".

Llorente ha explicado que, previamente, la Diputación de León ha acometido "una modificación histórica en la ordenanza que regula la penalización de entregas y proyectos al flexibilizar el porcentaje de sanción del 20 al 5 por ciento".

Ahora, la institución provincial ha procedido a abonar automáticamente el anticipo del 90 por ciento de la subvención otorgada a todos aquellos ayuntamientos que tienen delegada su recaudación en la administración provincial, que recibirán la cuantía de forma inminente.

Los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León se han acogido a este plan, de modo que la Diputación va a llegar al cien por cien de ayuntamientos con una inversión de 18,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,5 millones respecto a la edición anterior.

Fases resueltas


De momento se han resuelto ya las dos primeras fases, más de 190 ayuntamientos que recibirán de inmediato los adelantos a cuenta y la previsión es que a finales de este mismo mes se resuelva la tercera y última fase con la solicitud de los once municipios que estaban a expensas de completar la documentación necesaria y un montante de 1,3 millones que completarían el presupuesto de 18,5 millones asignado a este plan.

Llorente ha recordado que estas ayudas "están destinadas a subvencionar inversiones y por primera vez a financiar obras de rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal o adquisición de inmuebles para destinarlos a uso de vivienda con carácter de residencia habitual y permanente con el fin de contribuir al asentamiento de población".

El presupuesto consignado asciende a 18,5 millones de euros, una cuantía que ya preveía que la totalidad de los municipios se acogieron a la subvención y que se reparte con una asignación fija en función de la población del municipio tomando como referencia el padrón actualizado por el INE a fecha 2 de enero de este año.

Cabe recordar que la excepcional situación de estado de alarma vivida en la primera mitad de este año derivada de la COVID-19 ha supuesto una paralización de los plazos administrativos que, desde la institución provincial, se ha procedido a levantar en relación a la tramitación de este Plan Provincial de Cooperación Municipal.