La Guardia Civil destruye dos granadas de mano de la Guerra Civil en sendas localidades de León
Una de las granadas./ Foto Guardia Civil

La Guardia Civil destruye dos granadas de mano de la Guerra Civil en sendas localidades de León

Los objetos han sido identificados por los especialistas como granadas de mano defensivas tipo piña con espoleta polaca WZGR31
|

Los técnicos especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil han destruido dos granadas de mano halladas en sendas localidades de León.


En concreto, el primero de los hechos se produjo en Cubillas de Arbás, donde un particular alertó de la existencia de una granada de mano en el interior de una construcción, por lo que hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y procedieron a su neutralización.


Una vez finalizada la actuación anterior fueron alertados de nuevo por otro particular, pero esta vez en la localidad de Vegas del Condado (León), donde intervinieron sobre otra granada de mano que se hallaba en el interior de un domicilio particular.


En ambos casos los técnicos en desactivación han procedido a retirar los objetos para su destrucción debido a su mal estado de conservación y el peligro inherente que los mismos pueden representar.


Los objetos han sido identificados por los especialistas como granadas de mano defensivas tipo piña con espoleta polaca WZGR31, comúnmente utilizadas en la pasada Guerra Civil Española, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.


La Guardia Civil ha recomendado que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.