Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

CSIF activa su registro de incidencias para el profesorado, que pondrá especial atención en la problemática del Covid

1 septiembre, 2020 12:17

Por octavo año consecutivo, CSIF ha puesto en marcha desde este martes 1 de septiembre, un registro de incidencias para el profesorado, que permanecerá abierto hasta fin de mes, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet, “que serán atendidas inmediatamente, y que se tratarán de solucionar”, apunta la responsable del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga. El boletín de envío de incidencias puede encontrarse en el sitio web: https://www.csif.es/castilla-y-leon/educacion y en las redes sociales del sindicato CSIF -Facebook, Twitter e Instagram.

En los últimos inicios de curso, gracias a este “exitoso y útil registro de incidencias, hemos podido comprobar que hay dudas y reiterados problemas que se repiten año tras año, que exigen la puesta en marcha de mejoras en nuestro sistema educativo”, remarca Madruga. Sin embargo, este curso está marcado por la problemática derivada de la pandemia provocada por el COVID-19 y, por supuesto, desde CSIF se ha querido testar la opinión del profesorado sobre su repercusión en los centros educativos y en el trabajo de los docentes.

Para ello, el registro de incidencias lanza diversas preguntas relacionadas directamente con la problemática del COVID y con las medidas, protocolos y actuaciones que se derivan del mismo en los centros, tales como el uso de las mascarillas, la distancia social, la limpieza y desinfección, la gestión de los espacios o la organización de actividades, entre otras. El objetivo es recoger y testar lo que de verdad ha sucedido en los centros docentes de Castilla y León, de la mano del profesorado y de los equipos directivos. No obstante, también se interrogará a los docentes sobre otras cuestiones habituales en las que surgen incidentes en los primeros días del curso escolar, como la realización de horarios, la asignación de tutorías, la impartición de más materias distintas a las del nombramiento, los ámbitos de itinerancia, la sobrecarga lectiva o el exceso de burocratización.

“El sindicato estará vigilante para que se cumplan las medidas sanitarias necesarias en la vuelta a la actividad docente presencial. Continuaremos exigiendo una reducción de ratios, incremento de profesorado, personal sanitario en los centros docentes, o expertos en prevención de riesgos laborales”, advierte Isabel Madruga.


Calendario del inicio de clases

CSIF recuerda que los períodos lectivos de Castilla y León, para estudiantes y docentes, comienzan el día 9 en Educación infantil, Educación especial y Transición a la Vida Adulta, Educación Primaria.

El día 14 comienzan en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, y segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional inicial.

El día 21 se inician los periodos lectivos en los ciclos de Formación Profesional básica, ciclos formativos de grado medio y primer curso de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional inicial,

El día 28 inician el curso el alumnado de Bachillerato a distancia, ciclos formativos de grado medio y grado superior en régimen de Educación a Distancia, y Educación de Adultos.

El 5 de octubre comienzan las clases las enseñanzas artísticas superiores (enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, idiomas, enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, enseñanzas artísticas superiores y enseñanzas deportivas), así como el primer curso de ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

El 13 de octubre empezarán las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza.

Por último, el 19 de octubre comenzará el curso en las enseñanzas de idiomas y enseñanzas deportivas.